Inicio Justicia La sociedad empieza a gritar BASTA

La sociedad empieza a gritar BASTA

Se realizó una protesta “con un gran bocinazo” que recorrió el centro de la ciudad hasta los tribunales de calle Congreso, para gritarle a la Corte Suprema BASTA…

Dra. Claudia Sbdar

Hoy se realizó un gran “bocinazo” en protesta frente a los Tribunales provinciales, para reclamar por el mal desempeño de la Justicia tucumana. En ese marco, desde Tucumán Despierta se entrevistó a la Secretaria adjunta de la Unión de Empleados Judiciales seccional Tucumán, Alejandra Martínez, quien manifestó que “para hoy hemos organizado nosotros, como empleados judiciales, este ´bocinazo´. Vamos a hacer un abrazo simbólico para manifestarnos en contra del nepotismo que ya es moneda corriente por parte de los vocales de la Corte y del Ministerio de la Defensa de Navarro Dávila”.

Secretaria adjunta Empleados Judiciales, Alejandra Martínez

Asimismo, agregó que “y estamos pidiendo también una Justicia transparente e independiente, porque nosotros, los empleados, somos los que estamos sufriendo esta Justicia donde no se transparenta absolutamente nada, todo es oscuro”.

En esa línea, comentó que “hay varios funcionarios y empleados que tienen los pergaminos suficientes como para asumir en estos cargos de relatores. Pero, obviamente, esos cargos están reservados para los “hijos de” y para todos aquellos que tienen sus padrinos. Entonces, eso es lo que nosotros estamos pidiendo, basta de padrinazgos en la Justicia, basta del atropello a la carrera judicial, basta de nepotismo y queremos una Justicia que sea transparente”.

“Nosotros, los empleados somos los que trabajamos, venimos haciendo la carrera judicial, pero resulta ser que vienen y nos taponean con un cargo alto a alguien que es algún acomodado y ya la carrera para abajo se trunca. Entonces, los únicos perjudicados somos nosotros mismos, los mismos empleados que somos los que pagamos el impuesto a las ganancias, los que nos levantamos a las 7 de la mañana y vamos a trabajar y los que ponemos el hombro para que esta justicia avance. Entonces, no vamos a permitir que nos sigan perjudicando de esta manera”, explicó.

Secretaria adjunta Empleados Judiciales, Alejandra Martínez

Es por ello que añadió que “justamente pedimos independencia a la Justicia y transparencia. Nosotros también la sufrimos puertas para adentro, la sociedad, muchas veces habla de que somos una casta privilegiada. Nosotros los trabajadores no somos la casta privilegiada, la casta privilegiada son estos hijos de los vocales de la Corte, los hijos de jueces que están acumulados en estos cargos altos. Nosotros los empleados somos otra cosa, entonces, nosotros también la sufrimos a esta Justicia que es un desastre hoy, porque quienes están a la cabeza dejan mucho que desear y con una presidenta que mintió a principios de año en la apertura del año judicial cuando decía que ella venía a cambiar el paradigma de la Justicia y que venía a cambiar esta Justicia para bien. Pero resulta ser que nos mintió, no tan sólo nosotros, los judiciales, sino que le mintió a toda la sociedad. Por qué la justicia está peor y encima la arrastró a la justicia al lodo arrodillándose ante el poder de turno, porque la justicia hoy no tiene Independencia en lo absoluto. Recordemos quién es la doctora Claudia Sbdar, de dónde viene. Yo siempre digo la frase “dime de dónde vienes y te diré quién eres”. La Dra. Sbdar viene de la mano de José Jorge Alperovich, era la niña mimada de Alperovich, que la pone ahí en la Corte, hoy presidente y bueno, estamos sufriendo las consecuencias de esta Justicia arrodillada al poder de turno”.

Te puede interesar:  Encontraron un objeto de Facundo Astudillo Castro en el baúl de un patrullero

“Encima con el agravante de que la Dra. Sbdar se presta a toda esta manganeta política porque yo no estoy de acuerdo con la reforma judicial, porque sigo insistiendo en que es un atropello más del poder político sobre el judicial, y la Dra. Sbdar se presta a toda esta manganeta política. Es lamentable, lo más lamentable de todo, es que el Dr. Estofan sale a defender el nepotismo diciendo que los hijos de ellos son todos idóneos, pero ¿adónde han demostrado la idoneidad? A quién si no han rendido ni un concurso y el Dr. Estofán se olvida que el artículo 16 de la Constitución Nacional que le recuerdo, porque me parece que no lo tiene presente en donde dice que la idoneidad es la base para ocupar los cargos públicos. Son lamentables los dichos de Estofan que sale a defender el nepotismo”.

“Justamente, por los dichos del Dr. Estofan son escandalosos, vergonzosos. Entonces, ¿dónde me ha mostrado la idoneidad? Tienen que rendirse esos cargos, tienen que ser por concurso, queremos una Justicia con prestigio que ocupen los cargos, gente prestigiosa, porque si no pasa lo que hoy está pasando. Causas que se frenan y es la consecuencia también de tener una Justicia arrodillada ante el poder de turno. Todas las causas frenadas y oh casualidad, siempre hay un poderoso detrás de ese expediente.

Si la Justicia fuera independiente, no habría casos de corrupción porque se investigaría y se avanzaría contra quien se tenga que avanzar”, expresó.

Para finalizar, comentó que “también, a pesar de que hay jueces corruptos, jueces arrodillados y no independientes, hay muchos jueces y fiscales, son estos que estorban por supuesto, y empieza la persecuta. Aquí muchas veces la sociedad no sabe lo que pasa puertas para adentro, pero nosotros ya estamos cansados de eso y por eso hoy decimos basta a todo este atropello por parte de quienes integran la Corte Suprema de Justicia de Tucumán”.

Te puede interesar:  Confirmaron que la sangre hallada en varias de las prendas de Herrera pertenecían al padre Oscar Juárez

En el último tiempo, fueron varios los casos en los que se mostró el mal manejo de la Justicia. Pero, sin dudas, el más contundente ejemplo de es el que involucra al ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador provincial del oficialismo, Jorge Yapura Astorga. Se trata de alguien que está cursando una situación procesal que lo tiene con una causa elevada a juicio oral por hechos de Corrupción, con fallo unánime por la mismísima Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Justamente y gracias al voto también de Jorge Yapura Astorga, entre otros, Facundo Maggio, quien además es sobrino político de Edmundo Jiménez, asumirá un tribunal clave. Se trata del Tribunal de Impugnación de la Capital, que desempeñará un papel muy importante en los procesos judiciales del fuero local. Esto se debe a que se trata de un órgano que remplazará a la vigente Cámara de Apelaciones, que tendrá a su cargo la revisión de la totalidad de las resoluciones de las instancias previas, tales como el dictado de prisiones preventivas y los requerimientos de elevación a juicio.

Pero, también, habría una maniobra contundente por parte del Ministerio Público Fiscal para blindar a quien es uno de los legisladores que responden al oficialismo. De prosperar, podría tratarse de otro caso de corrupción que podría quedar impune. Y es que Tucumán se convirtió en un distrito donde la Justicia perdió credibilidad ante los ojos de la ciudadanía que contempla como aquella y los gobernantes de turno parecen protegerse de forma mutua.

Te puede interesar:  Caso Dominé: otro sospechoso se entregará en la Brigada de Homicidios

Pero ahora quien se desempeña como Ministro Fiscal Subrogante, el Dr. Daniel Gerardo Marranzino, recomienda que le sea otorgado el recurso extraordinario a Yapura Astorga, luego de que la Corte Suprema le pidiera su opinión. Para ello, habría esgrimido argumentos totalmente contradictorios y sin fundamento alguno, en lo que pareciera una modificación del rol que debería desarrollar el Ministerio Público Fiscal.

Ya que habría dejado clara su postura por parte del M.P.F. en favor de Yapura Astorga por medio del argumento que indica que se habrían violado las garantías constitucionales del acusado. Pero está desconociendo el propio dictamen emitido anteriormente por parte del mismísimo Ministerio Público Fiscal, donde queda sentado que “no tiene carácter de definitiva ni resulta equiparable a tal, y que no se verifica gravedad institucional en el caso (fs. 6286/6289).”. Pero pasa por alto también el propio fallo de la Corte, así como los tratados internacionales con rango constitucional de lucha contra la corrupción.

La sociedad no aguanta más y pareciera ser el comienzo de un pueblo que empezará a exigir a sus representantes Justicia, a varios manifestantes se los escuchaba cantar “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, otros manifestantes invitaban a ganar las calles en contra de tantas injusticias. ¿El gobierno provincial tomará nota o seguirá protegiendo estas maniobras inaceptables de la justicia provincial?