Inicio Actualidad

La Sociedad Rural se manifestó en contra de la prórroga que prohíbe desalojos a comunidades indígenas

El Gobierno, por decreto, dio prórroga a la suspensión de desalojos a comunidades indígenas y la Sociedad Rural de Tucumán publicó un comunicado al respecto.

sociedad rural tucumán

El Gobierno nacional dio prórroga, por decreto, a la suspensión de los desalojos a las comunidades indígenas. Se trata de una medida que en el Congreso contaba con el aval del Senado pero aún no fue tratada por Diputados.

Viviendas Belgrano

De esta manera, Alberto Fernández firmó el Decreto 805/2021 que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial asegurando la extensión de la normativa que vencía el próximo martes 23 de noviembre y así el Poder Ejecutivo mantiene la prohibición de los desalojos de las comunidades originarias por cuatro años más: hasta el 23 de noviembre de 2025.

El Gobierno prorrogó la suspensión de desalojos de comunidades indígenas por cuatro años.
El Gobierno prorrogó la suspensión de desalojos de comunidades indígenas por cuatro años.

Haciéndose eco de esto, la Sociedad Rural de Tucumán se expresó rápidamente en un comunicado, manifestándose en contra de la prórroga y en total defensa de la propiedad privada.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  El Gobierno le entregó un motocarro al recuperador urbano que sufrió el violento secuestro de su herramienta de trabajo la semana pasada

Comunicado de la SRT:

Frente a la decisión de l Gobierno Nacional de prorrogar por cuatro años la suspensión de desalojos a comunidades indígenas, la Sociedad Rural de Tucumán observa con gran preocupación la medida.

Conscientes de que trata de un tema delicado en el que se ven afectados los derechos establecidos por nuestra Constitución Nacional y las propiedades legítimas que pertenecen a productores agropecuarios. Es por ello que instamos a que esta temática sea tratada con todos los involucrados: legisladores provinciales, concejales, entidades rurales, instituciones y asociaciones que defienden la propiedad privada“.

Argumentos del Gobierno

Mientras se desarrolle el correspondiente procedimiento parlamentario, resulta imprescindible dar continuidad a la declaración de emergencia y disponer la vigencia de los plazos establecidos en los artículos 1°y 2° de la ley N° 26.160 y modificar su artículo 3º, hasta el 23 de noviembre de 2025, de conformidad con las pautas previstas en el proyecto de ley aprobado por el Honorable Senado de la Nación”.

Te puede interesar:  La CGT excluyó a Pablo Moyano de una cumbre con el Presidente y el camionero amagó con dejar el triunvirato

En efecto, la Cámara Alta aprobó a fines de octubre, con 43 votos afirmativos, 2 negativos y 7 abstenciones, la prórroga de la emergencia territorial indígena, proyecto que a la vez dispone que en los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad se deberá asignar al Fondo Especial creado por la ley una suma de 290 millones de pesos. La iniciativa superó el Senado pero aún no fue tratada por la Cámara Baja.

FuenteLV12
Artículo anteriorLa polémica propuesta de Jorge Capitanich: “Hay que regular los medios”
Artículo siguienteHallan un cadáver en el río Medina, cerca de la localidad sureña de Monteagudo