La Mañana con Vos

La soja ya pierde 8% desde su máximo y recibe un nuevo golpe: China salió a pelear contra la suba de las materias primas

El gigante asiático busca ponerle coto a la suba del valor internacional de los commodities, entre ellos al de los granos, de los cuales es el principal importador a nivel mundial, que presionan los precios internos. Intentarán frenar la especulación minorista

soja

La escalada en los precios de los commodities, en especial de los agrícolas, podría llegar a su fin por decisión de China y la necesidad del gigante asiático de contener sus valores. En primera instancia esta decisión podría significar un golpe para la economía argentina, ya que el ingreso de divisas proveniente de la exportación de productos agroindustriales representa el 70% del total a nivel nacional, con el complejo sojero como el principal aportante.

Viviendas Belgrano

La soja sube hoy 1,1% para alcanzar los USD 556 la tonelada en el mercado de Chicago, el de referencia para las materias primas agrícolas. El contrato a julio había tocado su máximo el 11 de mayo pasado, cuando alcanzó los USD 602 por tonelada. Desde entonces pierde más de USD 46 dólares.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

La decisión de aplacar el precio de los commodities -no solo los respectivos a los granos, sino también a los metales, por ejemplo- se conoció luego que la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China (CBIRC) pidiera a los bancos que “deshicieran los libros existentes de productos vinculados a las materias primas”, en un contexto donde “el impulso crediticio del país asiático está cayendo en picada y ha entrado en territorio negativo, lo que limitará las subidas de los precios mundiales de las materias primas”, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Por la bajante del Paraná, los despachos de maíz por el puerto de Bahía Blanca crecieron más del 20% en volumen

Esto quiere decir que la entidad reguladora de la banca en China pidió a las entidades financieras dejar de vender inversiones vinculadas a las materias primas a los compradores familiares para evitar actitudes especulativas, lo cual eleva los precios de las mismas. “El CBIRC se está moviendo para frenar la especulación con materias primas entre los minoristas, ya que en las últimas semanas los planificadores estatales y las bolsas dijeron que aplicarían medidas de control de precios para las materias primas”, explicó la agencia internacional.

CEF Medical
Este es su Pollo

“Con el riesgo de política que se desplaza hacia la intervención del gobierno, los precios seguramente se verán afectados por el sentimiento del mercado. La rápida subida de los precios de las materias primas ha afectado gravemente a los fabricantes y a los pedidos del mercado, provocando pérdidas e impagos”, dijo Li Ye, un analista de Shenyin Wanguo Futures Co. en Shanghai a Bloomberg.

Según el análisis realizado por la sociedad de bolsa Cohen, “la fuerte suba en el precio de los commodities resulta negativa para la segunda mayor economía del mundo. La tendencia afecta la rentabilidad industrial, por mayor costo de insumos, y también presiona sobre los precios, agregando motivos para retirar estímulos monetarios y fiscales”.

A raíz de estos impactos, las autoridades de China alertaron que tendrán “tolerancia cero” sobre comportamientos ‘especulativos’, como la compra excesiva para almacenamiento y otras prácticas comerciales que pretendan aumentar los precios. Las palabras de los reguladores chinos implican que habrá mayor fiscalización de las transacciones y que el gobierno prestará atención a los movimientos en precios, tanto de los mercados spot como en futuros”, finalizó Cohen.

Te puede interesar:  Un productor agrícola perdió $50 millones: no consiguió trabajadores para la cosecha porque preferían cobrar planes sociales

El precio de los granos

La escalada de los precios internacionales de los granos, en especial de la soja, el maíz y el trigo, comenzó a mediados del año pasado y si bien ahora comenzó a aminorar su suba o inclusive, comenzar un sendero de estabilización o a la baja, los valores de estos commodities se encuentran a niveles de hace 8 o 9 años, dependiendo del producto.

Por ejemplo, la soja mostró un avance del 77,66% en la comparación interanual en el mercado de Chicago, al pasar de USD 311,32 la tonelada a USD 553,08 la tonelada registrados ayer. Eso significa que en un año, la materia prima hoy vale USD 241,76 más.

En el caso del maíz la suba fue más vertiginosa: pasó de cotizar a USD 125,78 la tonelada el 25 de mayo de 2020 a USD 245,07 la tonelada al cierre de ayer. Esto quiere decir que tuvo un avance del 94,84% o unos USD 119,29 por tonelada hasta la fecha.

Este “boom” se produjo por dos cuestiones principales según los analistas: a la voracidad china por los granos tras su rápida recuperación de la crisis desatada por el coronavirus y por la necesidad de recomponer su plantel de cerdos, cuestión que llevó los inventarios estadounidenses de soja al límite, y la fuerte emisión de dinero realizada por los diferentes bancos mundiales para hacer frente a la pandemia, lo que aumentó la liquidez y el interés de los inversores por los commodities en general.

Te puede interesar:  Un productor agrícola perdió $50 millones: no consiguió trabajadores para la cosecha porque preferían cobrar planes sociales

Esta dinámica de suba de los principales productos de exportación de nuestro país hizo que se recalculara la proyección de ingresos a partir de la venta al exterior de los mismos. Según la última previsión de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las exportaciones agroindustriales alcanzarían este año los USD 34.433 millon

FuenteInfobae
  • Buscar por Temas Relacionados
  • Soja
Artículo anteriorSiguen los casos de inseguridad rural: productores de Junín denunciaron la rotura de tres silobolsas
Artículo siguienteTucumán suma 753 casos y 13 fallecimientos