Renovación DNI
Inicio Política Local La sombra de la corrupción envuelve la gestión de Germán Alfaro

La sombra de la corrupción envuelve la gestión de Germán Alfaro

La posible responsabilidad de funcionarios de rango mayor en la ex gestión alfarista sobre el escándalo que tiene como protagonista a la concejal Ana González disparó luces de alarma en las huestes del ex intendente.

Proyecto nuevo
El ex intendente Germán Alfaro y la concejal Ana Gonz{alez
Vacunación Dengue

En la semana que se fue para jamás retornar, el escándalo por la desaparición de vehículos durante la gestión del ex intendente Germán Alfaro sumó otro capítulo, luego de que, la concejal y ex funcionaria alfarista, Ana González, fuera sumariada por este faltante, la fiscalía de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a cargo del Dr. Conrado Mosqueira, presentara en su contra cargos por la desaparición de la camioneta Chevrolet LUV dominio BVT 224.

Tarjeta Sube
Dr.-Conrado-Mosqueira
Dr. Conrado Mosqueira

Se trata de nada menos que la ex directora de Deportes durante la gestión de Germán Alfaro, la actual concejala Ana González, conocida en el alfarismo como “La Profe”. La ex funcionaria como otros dos habilitados fueron imputados por observaciones e incumplimientos en las denuncias de los inventarios de bienes entre 2019 y 2022. “No existe una baja de la camioneta en debida forma”, subrayó el fiscal municipal, y reveló que se investiga el paradero de otros cuatro vehículos.

Fiestas

“La Subdirección de Sumario Administrativo, que depende de la Fiscalía municipal, en el sumario al que hace referencia estamos ya en la instancia del capítulo de cargos, ha sido notificada la “profe” Ana González y los dos habilitados de los cargos que se le imputan: observaciones e incumplimientos en las denuncias de los inventarios de bienes de la Dirección de Deportes de los años 2019, 2020, 2021 y 2022”, detalló Mosqueira.

Obras en Barrios

Además, Mosqueira señaló que de parte de González “se ha incurrido en contradicciones cuando han presentado escritos, porque se ha negado a declarar”, e indicó que “al principio dijo que nunca estuvo el bien en la dirección, después dijo que ella vio la camioneta y la mandó a dar de baja porque estaba muy deteriorada”. Respecto a las auditorías en las reparticiones municipales desde que asumió la gestión de Rossana Chahla hace poco más de seis meses, remarcó que “hay otras irregularidades, la camioneta es lo económicamente más importante”.

Rossana Chahla en la jura
Intendente de San Miguel de Tucumán Rossana Chahla al momento de su jura

También alertó que González “no es la única implicada, existe corresponsabilidad de los habilitados que ejercieron sus funciones en el área de deportes en dicha época, son dos agentes que se le imputa el incumplimiento de las obligaciones a su cargo que están previstas en la ordenanza del estatuto del personal municipal y en la ordenanza de contabilidad” a quiénes “se les otorgó cinco días para que garantice su derechos de defensa se le permite presentar escritos y descargos”.

Consultado sobre la posible responsabilidad de funcionarios de rango mayor en la ex gestión alfarista, Mosqueira detalló: “Prima facie no, los responsables son los que nosotros entendemos hasta el momento y a quienes se le hizo el capítulo de cargo, pero por el momento no surge ninguna responsabilidad de funcionarios de mayor rango”.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Cabe recordar que todo comenzó cuando la concejal Ana González, fue interpelada por la Municipalidad capitalina por la desaparición de un vehículo que pertenece a la flota municipal. La edil, que pertenece al espacio político del ex intendente Germán Alfaro, se desempeñaba como directora de Deportes en la anterior administración. Justamente, el rodado desaparecido pertenece a la mencionada repartición.

Germán Alfaro
Germán Alfaro

Se trata de una camioneta Chevrolet LUV, dominio BVT 224. Así lo confirmaron desde la Fiscalía del Municipio capitalino, desde donde iniciaron 56 sumarios administrativos por distintos motivos y que incluyen a ex funcionarios y empleados de la gestión recién pasada. La concejal González debía presentarse el martes 9 de abril para prestar declaración en calidad de sumariada. Sin embargo, eso no ocurrió.

Banner Tucumán Despierta

Y es que la edil que responde a Alfaro no se presentó ante el instructor del sumario para dar su versión de los hechos. En su lugar, presentó un escrito mediante el que rechazó la investigación y pidió la nulidad del sumario. Aseguró, tal como lo había hecho en declaraciones, que se trata de un apriete político de la intendenta Rossana Chahla por su rol de opositora. Puntualmente, por haber votado en contra del Presupuesto 2024 de la Municipalidad.

Lo cierto es que la realidad indica que las irregularidades fueron advertidas en 2022 durante la gestión de Germán Alfaro, sin embargo, nunca se avanzó para llegar al fondo de la cuestión. Se detectaron anomalías en las declaraciones anuales de inventarios presentadas entre los años 2019 y 2021, obligación que todo funcionario municipal debe cumplir por pedido de la Contaduría General municipal.

La acusación contra la alfarista coincide con el estado de situación presentado por la intendenta Rossana Chahla en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el pasado 1° de marzo. En aquella ocasión la jefa municipal denunció el destino incierto del 10% del parque automotor. “El 90% de ellas no tenían ruedas de auxilio. Quiero ser clara, no estaban, y si no están, alguien se los llevó”, sentenciaba.

A todo esto, el contador general del municipio, Marcelo Albaca, se refirió en su momento al sumario y dijo que hay otros procedimientos en marcha por presuntas anomalías. “Detectamos un sumario iniciado en 2022 por el anterior contador general. Se había solicitado a la oficina que aporte el inventario obligatorio de cada año y que no se aportaba desde 2019; estaban adeudando 2019, 2020, 2021 e incluso, 2022”, explicó Albaca.

“Dentro de las flotas rodadas de la Dirección, se encontraba esa camioneta que no hemos podido encontrar cuando realizamos la auditoría correspondiente al inicio de la gestión”, manifestó el funcionario. “Cuando no se pudo dar respuesta favorable sobre dónde se encontraba la camioneta, se dio curso al sumario administrativo para determinar la responsabilidad de quienes tenían en su momento la tarea de velar por el cuidado de los bienes municipales”, señaló.

Marcelo-Albaca
Marcelo Albaca contador general de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán

Cabe señalar que, en cuanto a cómo funciona la delegación de responsabilidades dentro de la administración central, Marcelo Albaca procedió a explicar: “En los distintos departamentos o direcciones, uno lo que hace es delegar la funcionalidad, no la responsabilidad. Entonces un secretario es responsable de lo que hagan sus directores y el intendente es responsable de lo que hagan los secretarios”.

“En el caso de que se determine la responsabilidad, (la concejala) tendrá que responder con su patrimonio reintegrando el bien que está ausente”, confirmó. El funcionario advirtió que la Dirección de Deportes no fue la única oficina en la que se detectaron desavenencias. “En Tránsito también detectamos el faltante de cuatro camionetas, que todavía estamos buscando, y ya se inició el correspondiente sumario”, indicó.

Sobre las denuncias de represalia política de la concejala, Albaca replicó: “Nuestro objetivo es dar con la verdad y dar con los bienes patrimoniales del municipio, que son de los vecinos. En su momento escuché algunas declaraciones de que había un tipo de persecución, y yo no lo permitiría bajo ningún punto de vista”. “Esta Contaduría General lo único que persigue es el mantenimiento y conservación de los bienes. Y en este caso, la recuperación de los bienes perdidos”, cerró.

En definitiva, lo cierto es que la sombra de la corrupción envuelve a la gestión de Germán Alfaro y resta dilucidar hasta qué punto el ex intendente de San Miguel de Tucumán podría haber sabido de estas maniobras fraudulentas que quedaron al descubierto luego de que Rossana Chahla arribara al municipio. Es por ello que cabe preguntarse:

¿Estará la Justicia dispuesta a ir a fondo con la investigación correspondiente?

Comentarios