Aeropuerto
Inicio Economía La tarifa de agua subirá cerca de un 15% en Tucumán

La tarifa de agua subirá cerca de un 15% en Tucumán

La empresa solicitó un incremento por mayores costos de la prestación.

970x634 tarifa agua subira cerca 15porciento 1072882 213847

Técnicamente, se denomina Revisión del Valor Agregado de Agua y Saneamiento por variación de los precios de la economía. Prácticamente, se trata de un incremento en la tarifa de los servicios que brinda la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Esto obedece a un proceso de revisión semestral que puede terminar con un reajuste que rondará el 15% y que se aplicará en las boletas que lleguen a los usuarios hacia fines de abril o principios de mayo.

Reinicio obra pública Manantial Sur

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) convocó a una Consulta Pública Documentada que se extenderá del 5 al 10 de marzo. En ese llamado, organizaciones o cualquier usuario puede documentar su postura respecto del servicio y de la tarifa.

Corredores Seguros

La Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) ha solicitado que el incremento de la tarifa abarque el período que va desde septiembre hasta diciembre del año pasado. Puntualmente, la SAT aduce que el aumento de los costos (la electricidad es uno de los de mayor peso) implica la necesidad de mejorar los ingresos de la compañía para el mantenimiento del servicio y la ejecución de las obras. Tanto el titular de la SAT, Marcelo Caponio, como el interventor del Ersept, José Ascárate, coinciden en afirmar que, luego de esta suba, habrá reajustes que se moverán al ritmo de la inflación, en un proceso de desaceleración de los precios que se consolidó en estos meses.

Subem

Caponio detalló que la empresa estatal se encuentra en un proceso de intimación para la regularización en el pago de los servicios de más de 30 emprendimientos inmobiliarios de alto poder adquisitivo. “El esfuerzo que hace la sociedad para pagar debe ser equivalente al uso del servicio”, indicó. El presidente de la SAT agregó que, con fondos propios, se recuperaron el acueducto de El Cadillal, de Vipos y de Anfama para ampliar el abastecimiento de agua potable. 

Obras

Además, se puso en funcionamiento 14 pozos y otros 17 están en ejecución, con lo que se prevé que el padrón de amplíe en 80.000 clientes. En la actualidad, la SAT cuenta con 320.000 usuarios. De ese total, el 54% paga la factura con regularidad la prestación del servicio de agua y cloacas. Caponio reconoce que la morosidad es elevada y que, en gran parte de los casos, se está intimando al pago, además de avanzar en otros hacia juicios para el cobro del servicio.

Comentarios