En un acto multitudinario, este viernes en La Plata, la Unión Cívica Radical renovó las autoridades de la Convención Nacional del partido y proclamó como nuevo presidente a Gastón Manes, el hermano de Facundo, diputado nacional y uno de los principales aspirantes a la presidencia dentro del partido en 2023.
En ese contexto, se elaboró un documento desde el cuerpo colegiado, a través del cual la UCR designa su política de alianzas y consagra a los candidatos a cargos ejecutivos y legislativos. En el mismo se pidió ampliar Juntos por el Cambio y se anunció que el partido trabajará para tener un presidente radical en 2023, en una interna que involucre a los otros actores de la coalición, como el PRO.
“Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio. Ya mejoramos el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas, que nos va a ayudar a transitar inevitables tensiones y disputas. Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia”, sostuvo el paper que votó la Convención.
El texto que publicó el radicalismo también fue claro en un punto: irá a 2023 con candidato propio. “Lo afirmamos con toda claridad: vamos a trabajar para tener un presidente radical. Vamos a trabajar para dar gobernadores radicales a todas las provincias. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea radical. Y vamos a seguir trabajando para que muchos más intendentes y jefes de comuna sean de origen radical. Para cumplir con estos objetivos un partido fuerte y unido es esencial”.
El cónclave radical se llevó a cabo desde las 15 en el Teatro Coliseo Podestá en la capital provincial, y se realizaba hasta la noche del viernes, sin hora de cierre establecida. Durante toda la jornada hubo otros representantes de peso del partido, como Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del Comité, Martín Lousteau, jefe del bloque Evolución, o legisladores como Mario Negri, jefe de bloque de la bancada de Diputados, entre otros.
La cumbre sirvió para elegir a Gastón Manes, de 52 años, como nuevo presidente de la Convención, que amplió su número de miembros de 7 a 13. La llegada de Manes a ese cargo obedeció a una negociación entre el sector de la UCR bonaerense que representa y los convencionales que responden a Gerardo Morales, y sus aliados en el partido a nivel nacional.
Por la denominada ala Federal, estarán además de Manes, Ricardo Gil Lavedra y Pamela Encina, como vicepresidentes segundo y tercera. También Mariana Salóm, José Cano, Delfina Gregoret, Mercedes Ayala y Cristina Salzwedel, todos cumpliendo funciones de secretarios.
El nuevo esquema de la Convención permite darle más espacio también al sector que contrapone a Morales dentro del radicalismo, Evolución, del senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, que lograron cinco lugares dentro de la Convención.
Como vicepresidenta primera estará Ivana Coronel, una dirigente bonaerense de Pergamino, y además estarán el nuevo secretario general Hernán Rossi, actual funcionario porteño, y los secretarios Luján Mazzucco, de La Pampa, Andrés Lombardi, de Mendoza -llega de la mano del ex gobernador Alfredo Cornejo-, y Oscar Smoljan, de Neuquén.
Presente en el teatro, Lousteau dijo: “El límite es el programa que le vamos a ofrecer a la sociedad. Tenemos muchos candidatos, caras que renuevan el partido y muchas cosas para decirle a la sociedad”.
Chicana para Cristina y Alberto Fernández
En su primer discurso como presidente de la Convención, Manes sostuvo: “Somos un partido de gobierno, no un partido testimonial”, remarcó Manes tras su elección. Y agregó: “Tenemos que ser el alma y la cabeza de la coalición que va a gobernar Argentina en 2023”.
Luego apuntó contra Cristina Kirchner y la forma en la que se conformó la fórmula con Alberto Fernández. “Nosotros no tenemos dueño. Y tampoco elegimos presidente mediante el tuit de algún iluminado“.
Además, en lo que pareció una alusión directa a Javier Milei, el diputado libertario, Gastón Manes sostuvo: “Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha, tiene que ser para siempre”.