En medio de la controversia por las declaraciones homofóbicas por parte de Franco Rinaldi, la presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta, adelantó que pedirá que renuncie a la precandidatura a diputado por la lista de Jorge Macri. Según reconoció la correligionaria, aunque el ex intendente de Vicente López pierda la PASO del próximo 13 de agosto, el experto en aviación tiene grandes posibilidades de ingresar a la Legislatura por el sistema D’Hondt. “Es una persona que no representa los valores de Juntos por el Cambio”, resaltó. La propuesta sumó el apoyo de Martín Lousteau, líder de Evolución.
Rinaldi, quien encabeza la lista de legisladores porteño del PRO de Jorge Macri, fue protagonista en las últimas horas de un video que se viralizó donde mantuvo expresiones con contenido homofóbico y racista, donde atacó al periodista Mario Massaccesi en referencia a su sexualidad y se refirió a las clases populares como “los negros”. Las declaraciones de archivo se dieron en una de sus habituales transmisiones en vivo por YouTube o Twitch.
“Mañana voy a presentar ante la Junta electoral de JxC un pedido para que la lista encabezada por Jorge Macri le pida la renuncia a Franco Rinaldi como su precandidato. No podemos compartir el mismo espacio con alguien que hace apología de la homofobia, el machismo y la discriminación contra las personas que viven en barrios de emergencia”, anunció Coletta en sus redes sociales.
El tuit de Mariela Coletta, presidenta de la UCR porteña
Además, llamó al resto de los dirigentes que integran la coalición opositora a “pronunciarse en el mismo sentido” ya que, según consideró, “Juntos por el Cambio nació y tiene su razón de ser en la defensa de las libertades individuales y colectivas. No puede haber lugar para violentos y discriminadores, mucho menos encabezando una lista de precandidatos”.
En diálogo con este medio, la presidenta de la UCR porteña confirmó que la medida fue conversada y acordada con el resto de los dirigentes que integran el partido centenario de la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, reconoció que el pedido ante la Junta Electoral es un “llamado a tomar conciencia” ya que no existen medidas judiciales o reglas del espacio que obliguen a la renuncia de Rinaldi, por lo que esperan un gesto del resto de los dirigentes.
“No podemos dar un mensaje contradictorio”, insistió Coletta y recordó que no hay registros de un caso similar con otros precandidatos. “Es el momento de poner un freno ahora y para la pelota porque Rinaldi encabeza una lista”, resaltó.
“Sorprendido por los videos que aparecieron los últimos días. No podemos permitir que Juntos por el Cambio lleve en sus listas a personas que fomenten el odio y la discriminación. Nuestro espacio debe trabajar por la libertad, el respeto y la inclusión. Este nivel de violencia lastima profundamente a nuestra sociedad. Tenemos la responsabilidad de ser mejores”, agregó Lousteau.
El respaldo de Martín Lousteau a Mariela Coletta
En los últimos días Rinaldi también había protagonizado una polémica cuando cuestionó el sistema de la educación pública al considerar que es injusto y, como solución, propuso arancelar las universidades estatales. “Por empezar, creo que la universidad, como cualquier proceso educativo, no es gratis, porque los docentes tienen que cobrar, la luz hay que pagarla, los alquileres de los edificios hay que pagarlos, el alumbrado hay que pagarlo. Es decir, gratis, my ass. No existe que sea gratis”, expresó.
“Incluso en muchos casos se ha convertido en una gran playa de estacionamiento, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, para las clases medias que no saben mucho qué hacer y que dicen ‘bueno, ¿qué hago? Bueno, me meto al CBC (Ciclo Básico Común), hago un añito de esta carreta, un añito de esta otra carrera, total es gratis’”, agregó.