Cárcel Benjamín Paz
Inicio Política Nacional

La UCR tomó distancia de las críticas de Facundo Manes a Mauricio Macri: “Lesiona la esperanza”

El espacio miembro de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que aludió, sin nombrarlo, a los dichos de su representante y llamó a “cuidar el anhelo de los argentinos”

j2u76ga75jethlc7dgqkzddv3e min
Gerardo Morales y Facundo Manes UCR
Procrear

Después de que Facundo Manes realizara en LN+ duras críticas contra la gestión del expresidente Mauricio Macri, la Unión Cívica Radical (UCR) tomó distancia este martes de las declaraciones del diputado. En un comunicado, el comité nacional de la fuerza aludió, aunque sin nombrar al legislador, a cierto tipo de manifestación que “lesiona la esperanza” que se busca construir desde Juntos por el Cambio (JxC) y llamó a “cuidar el anhelo de los argentinos”.

“El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical trabaja cotidianamente para fortalecer Juntos por el Cambio, que es la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional”, comienza el texto difundido esta mañana por el radicalismo y agrega: “Lo hacemos con quienes surgieron de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en 2021, y que mostraron su fortaleza en las elecciones generales”.

A continuación, remarca la labor de la UCR en aras de consolidar la “unidad” de la coalición opositora a nivel nacional y sostiene: “En todos lados de nuestro territorio, el Radicalismo está consustanciado y movilizado para este fin. Estamos enfocados en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada y, por momentos, escéptica”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y es tras ello que enfatiza: “Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC. Es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos”.

El pronunciamiento del espacio llegó tras las críticas que Manes recibió por parte de los llamados “halcones” del macrismo con motivo de sus dichos, que anoche refrendó en una entrevista televisiva en la que insistió: “No estoy de acuerdo con que si estas de un lado tenés que pensar necesariamente igual”.

Días antes, durante un intercambio con Luis Majul en La Cornisa, había afirmado: “El gobierno del expresidente Macri llegó a la presidencia con la obligación de sanear las cloacas de los servicios de inteligencia, ciertos aspectos del poder político en la Justicia. Y lamentablemente seguimos teniendo esa deuda”.

Esa y otras declaraciones fueron rápidamente rechazadas por el ala dura de Pro. Una de sus referentes, la diputada Silvia Lospennato, manifestó en Twitter: “Estoy orgullosa del gobierno del presidente Macri. Demostramos que hay otro camino y que JxC necesita mucha más fuerza para hacer esos cambios. Desde 2017 en cada elección los argentinos nos están dando esa fuerza en el Congreso. Es JxC 2023, al que no le guste, que siga su rumbo.

Por su parte, el legislador porteño Darío Nieto lanzó: “Macri armó un partido de la nada y en 15 años ganó la Ciudad, la Nación, fue el único capaz de frenar al kirchnerismo y cambió la Argentina para siempre. Manes, ¿A quién te comiste?”.

Frente a las reacciones provenientes de la coalición que integra como miembro de la UCR, Manes se manifestó anoche “sorprendido” y reflexionó: “Ahora entendí cómo funciona todo esto. Cuando uno quiere hacer política, aparece un sistema que no quiere que cambie nada en la política. Hoy yo fui atacado por ese sistema que es coordinado, que es masivo. Pero no por eso voy a dejar de apostar a la modernización”. Aun así, aseguró que su intención “no es meterse en la interna”.