Obras Interior
Inicio Actualidad La venta de autos subió 100% en enero, pero la baja de...

La venta de autos subió 100% en enero, pero la baja de precios en los modelos más accesibles tardará en llegar

La venta de autos subió 100% en enero, pero la baja de precios en los modelos más accesibles tardará en llegar (Imagen ilustrativa - Adobe Stock).

Fue el mejor comienzo de año desde 2018. Por la eliminación de un impuesto y las tasas más bajas para financiación, se espera que en 2025 las ventas superen las 500.000 unidades.

Tarjeta Alimentar

El mercado automotor argentino comenzó 2025 con cifras alentadoras. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en enero se patentaron 68.988 vehículos, lo que representa un crecimiento del 103,4% interanual, ya que en el mismo mes de 2024 se registraron 33.917 unidades.

En comparación con diciembre, la suba fue del 217,1%. Esto convierte a enero de 2025 en el mejor inicio de año para el sector desde 2018, cuando se patentaron 116.300 unidades.

Tarjeta Sube

Las claves del repunte

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, destacó en diálogo con TN los factores que impulsaron este crecimiento: “El retorno de la financiación, la baja de la inflación y el orden macroeconómico alcanzado explican los casi 70.000 vehículos de enero”, aseguró.

Además, Beato agregó: “No solo tuvimos el mejor enero de los últimos siete años, sino que es el mejor mes en mucho más tiempo porque lo coronamos con el importante anuncio de una baja en la carga impositiva, algo que desde la cadena de valor veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo sin ninguna respuesta”.

Obras

Las expectativas para 2025

El buen desempeño de enero elevó las expectativas para todo el año. Inicialmente, ACARA proyectaba ventas de 500.000 unidades en 2025, lo que ya implicaba un crecimiento significativo respecto a las 414.041 unidades vendidas en 2024. Sin embargo, los concesionarios se muestran ahora más optimistas y anticipan ventas por encima de las 550.000 unidades, lo que marcaría el mejor registro desde 2019.

En reuniones extraoficiales entre el Gobierno y el sector automotriz, se solicitó que la eliminación del impuesto interno del 20% para autos de más de $42 millones tenga un impacto “inmediato” en los concesionarios. (Foto: Adobe Stock).
En reuniones extraoficiales entre el Gobierno y el sector automotriz, se solicitó que la eliminación del impuesto interno del 20% para autos de más de $42 millones tenga un impacto “inmediato” en los concesionarios. (Foto: Adobe Stock).

Incluso algunas concesionarias, que prefirieron no ser mencionadas, consideran la posibilidad de superar las 600.000 unidades, siempre y cuando se mantengan las actuales condiciones de estabilidad de precios y bajas tasas de interés en los financiamientos. Estas variables dependen en gran medida de que el Gobierno logre superar los desafíos en el frente cambiario, que ya acumula siete meses consecutivos de déficit en la cuenta corriente.

Banner Tucumán Despierta

Precios en los segmentos medio y alto

El anuncio del Gobierno sobre la eliminación del impuesto interno del 20% para autos que superan los $42 millones y la reducción de aranceles para vehículos de gama alta ya comenzaron a generar impacto, con un aumento en las visitas a concesionarias y una baja en los precios. “La reducción de precios comenzará en febrero, pero ya nos estamos anticipando con bonificaciones”, comentó Jorge, gerente de un concesionario de Palermo, en una entrevista con TN Central.

En reuniones extraoficiales entre el Gobierno y el sector automotriz, se solicitó que la eliminación del impuesto interno del 20% para autos de más de $42 millones tenga un impacto “inmediato” en los concesionarios. Durante el fin de semana comenzarán a llegar las nuevas listas de precios, y algunas terminales, como Toyota y Ford, ya anunciaron reducciones de precios hasta un 18%.

Banner Tucumán Despierta

Sin embargo, fuentes oficiales advirtieron que en el caso de los autos de gama baja, la reducción de sus valores de venta “debería darse con tiempo”.

El impacto en los autos de gama baja

Desde ACARA esperan que la reducción de impuestos genere una “inercia a la baja en los precios en todos los segmentos”.

En la misma línea, Lucas Abriata, economista especializado en el sector automotriz, explicó: “Eliminar los impuestos internos en los autos genera presión sobre los 0 km más económicos. ¿Quién va a comprar una Taos a $42.000.000 si una Bronco Sport está al mismo precio? Nadie. Entonces, la Taos tiene que bajar, supongamos a 37 millones. ¿Y quién compraría una Tracker si la Taos cuesta 37 millones? Nadie. Entonces, la Tracker también tiene que bajar, y así sucesivamente”.

Desde el sector automotriz reclaman más medidas para reducir los precios de los autos de gama baja. (Foto: Stellantis)
Desde el sector automotriz reclaman más medidas para reducir los precios de los autos de gama baja. (Foto: Stellantis)

No obstante, Abriata también advirtió: “Estos efectos tardan meses en materializarse, ya que las distintas marcas deben evaluar cómo se acomoda la demanda. No son inmediatos”. Este año, con una mayor apertura de importaciones y la eliminación del impuesto PAIS y el impuesto interno, habrá un incremento en la oferta de vehículos, por lo que el negocio de los concesionarios se basará en volumen de ventas con márgenes más ajustados.

Por su parte, Juan Carlos Hallack, economista e investigador del Conicet, se mostró más cauto con respecto a los tiempos de ajuste: “Es muy posible que los precios bajen algo, pero toda la teoría y la evidencia empírica en Organización Industrial indican que las reacciones de precios ante cambios en los valores de productos competidores se atenúan a medida que nos alejamos de estos últimos en la cadena de sustitución. Es decir, la ‘transmisión’ en la baja de precios de la que habla Lucas existirá cualitativamente, pero cuantitativamente puede ser débil”.

El reclamo del sector automotriz

Desde el sector automotriz reclaman más medidas para reducir los precios de los autos de gama baja. Sin embargo, Abriata explicó: “El problema es que ya no quedan impuestos ‘fáciles de eliminar’ que afecten solo a los autos. Siguen siendo carísimos por el IVA, los múltiples requisitos aduaneros, el impuesto a las Ganancias y los ingresos brutos provinciales. Pero estos tributos afectan a todos los productos, y si se eliminan, deberán formar parte de una reforma más amplia”.

Fuente: TN

Comentarios