Boleto Gratuito

LA VICEPRESIDENTA DETONA EL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Las declaraciones de Cristina Kirchner bombardean el acuerdo con el FMI

cristina fmi
Descacharreo

Por si quedaba alguna duda sobre el avance de Cristina Kirchner en las decisiones del gobierno nacional, los condicionamientos que públicamente intentó imponer la vicepresidenta en las negociaciones con el FMI, mientras el ministro Martín Guzmán realizaba gestiones en Washington, pusieron de manifiesto que el cristinismo sigue copando progresivamente las distintas áreas de la administración de Alberto Fernández.

La conclusión más evidente es que la expresidenta ya no solo dirige la política en materia judicial, sino que también aspira a hacer lo propio con el manejo de la economía. Las inoportunas declaraciones de Cristina sobre la imposibilidad de pagarle la deuda al Fondo Monetario y sus alarmantes apuntes acerca de nuestra economía bimonetaria, encendieron las alarmas de los inversores.

Fumigación y Limpieza

Al mismo tiempo que, como era de esperar, profundizaron la desconfianza y elevaron el riesgo país, hoy al borde de los 1600 puntos. Este último aspecto ha sido considerado como particularmente grave entre los operadores económicos. La vicepresidenta planteó, durante el acto por el Día de la Memoria que encabezó en la ciudad bonaerense de Las Flores, que la bimonetariedad es uno de los grandes problemas de la Argentina.

Movilidad Urbana

Lo hizo en términos confusos y alarmantes para cualquier argentino acostumbrado a ahorrar en dólares. Y la consecuencia inmediata no podía ser otra que un nuevo incremento del riesgo país y, por ende, del hipotético costo del endeudamiento argentino. Sus críticas al FMI desconocen una realidad: el denostado organismo financiero internacional es el prestamista que menores tasas de interés le cobra a nuestro país, aproximadamente el 4% anual.

Mientras que los bonos que surgieron el año pasado del canje de deuda del actual gobierno proyectan en la actualidad una tasa cercana al 20% anual en dólares. Cristina dijo una obviedad cuando aseguró que al Fondo Monetario “no le podemos pagar, porque no tenemos plata para pagar”. Es justamente esa la razón por la cual el ministro Guzmán viajó a Washington para reunirse con la titular del FMI y con los técnicos del organismo.

En cierta forma, la vicepresidenta está señalando que no hay que negociar con el FMI en los mismos términos en que lo está realizando Guzmán. Algo que obliga a algunos a preguntarse, equivocados o no, si no será el titular del Palacio de Hacienda el próximo ministro “agobiado”, que seguirá los pasos de Marcela Losardo. Las intervenciones de Cristina Kirchner no hacen más que acelerar la incredulidad del mercado en el gobierno del presidente Fernández.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y solo encuentran eco en nuevas subas del riesgo argentino. La expresidenta genera desconfianza en momentos en que un gran número de argentinos con fondos en el extranjero deben decidir si repatrían un 5% de su capital declarado en el exterior para ver reducida la alícuota por el impuesto a los bienes personales fuera del territorio argentino. Y perjudica, además, la campaña del Gobierno a favor del blanqueo de capitales para la construcción.

Fueron, sin embargo, sus declaraciones críticas de la economía bimonetaria de la Argentina las que mayor escozor pudieron provocar. A tal punto que se podría pensar que la vicepresidenta está abogando por mayores cepos cambiarios o hasta por prohibir en un futuro no muy lejano la tenencia de moneda extranjera en manos de inversores locales. El silencio público del Presidente frente a estas cuestiones nada ayuda a evacuar la desconfianza del público inversor.

Dejanos tu Comentario