“No están dadas las condiciones meteorológicas para que el Presidente pueda partir hacia Tucumán”. La confirmación llegó vía telefónica desde Buenos Aires. El jefe de Gabinete Juan Manzur comunicó al gobernador interino Osvaldo Jaldo que el mandatario nacional, Alberto Fernández, no podrá visitar Tucumán, debido a las torrenciales lluvias desatadas desde la madrugada. En todo caso, la visita fue reprogramada para los próximos días.
“Razones de prudencia”, esgrimió Jaldo cuando se le consultó acerca de esta situación. El Presidente tenía previsto habilitar la estación transformadora de energía eléctrica ubicada en Los Nogales, una obra que beneficiará en forma directa a 40.000 usuarios de la zona Norte del Gran San Miguel de Tucumán, hasta la ciudad de Trancas.
Los trabajos demandaron una inversión cercana a los U$S 11 millones, de acuerdo con un informe del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. También estaba previsto que el Gobierno nacional anunciara la licitación de la línea de alta tensión del tramo El Bracho-Villa Quinteros, que mejorará la provisión de electricidad para un universo cercano a los 130.000 usuarios de la zona de Leales, Cruz Alta, Los Ralos, entre otras jurisdicciones.
Jaldo explicó a nuestro diario que, al tratarse de una inauguración de una planta eléctrica, las condiciones climáticas no eran propicias para una recorrida y permanencia en ese espacio. “Estamos viendo cuándo puede realizarse el acto, pero por ahora queda suspendido”, indicó.
La llegada de Alberto Fernández tenía también una connotación política. El jefe de Estado sale al interior para buscar respaldos a su probable candidatura a la reelección en medio del “fuego amigo” dentro del Frente de Todos, en el que el kirchnerismo objeta la multiplicidad de postulaciones de funcionarios de la Casa Rosada. Incluso hubo contactos entre el albertismo y los gobernadores para intentar que se sumen a la causa reeleccionista.
Según se pudo establecer, una de las impulsoras de la movida fue la actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. La funcionaria habría mantenido contactos con Jaldo que, a su vez, le sugirió que hablar con Manzur antes de cualquier desembarco por las provincias del Norte Grande.
Personal de Casa Militar, encargada de los preparativos de un arribo presidencial, permanecían hoy en un hotel de la zona del Parque 9 de Julio a la espera de nuevas instrucciones. En el Palacio de Gobierno hay quienes sostienen que, si cesan las lluvias, Fernández podría venir mañana mismo o este fin de semana, con lo que se ampliaría el recorrido de las visitas al interior tucumano. “Todo está por definirse; la intención del Presidente de venir a Tucumán sigue latente. Es cuestión de tiempo”, señalan en la sede del Poder Ejecutivo.