La temporada de verano comenzó con altos niveles de reservas, tanto para la primera como para la segunda quincena del mes. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación prevén una muy buena temporada, similar a la de 2022.
De acuerdo a los datos brindados por el Observatorio de Turismo, dependiente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la ocupación y el movimiento de turistas en la primera quincena de enero dan cuenta de niveles similares a los de la temporada 2022, que fue la mejor de los últimos 15 años.
Los destinos con mayor movimiento turístico en la primera quincena de enero son: la Costa Atlántica, Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia. El nivel de ocupación durante la primera quincena de enero en los principales destinos es de entre el 85% y el 95%.
Otro gran incentivo para el turismo local es la vuelta de los turistas extranjeros en las primeras semanas de enero, que llegan al país motivados por el tipo de cambio favorable. Se estima que arribaron más de 300 mil visitantes, principalmente de Estados Unidos y de países vecinos como Brasil, Uruguay y Chile.
El Ministerio de Turismo prevé que la temporada de verano deje más de un billón de pesos. ”Estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022. De acuerdo a nuestras proyecciones, también será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país”, dijo el ministro de turismo y deportes, Matías Lammens.
Por su parte, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), destacó: “Este comienzo de temporada nos permite pensar y poner las expectativas en tener, nuevamente, registros récord en muchas regiones del país”.
Según datos de Aerolíneas Argentinas, desde el 15 de diciembre a la fecha la aerolínea transportó más de 1 millón de pasajeros, con un promedio de 250 vuelos diarios y más de 33.000 pasajeros por día en su red de 38 destinos nacionales, con 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.
Por la temporada de verano, la aerolínea de bandera realiza vuelos especiales a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. De igual forma, dispuso refuerzos extras a destinos como Bariloche, El Calafate, Neuquén, Puerto Madryn, Iguazú y Salta, entre otros.
A continuación, la ocupación turística, según los datos brindados por el Ministerio de Turismo para la primera quincena de la temporada estival:
- Partido de La Costa: 95%
- Pinamar: 92%
- Villa Gesell: 92%
- Mar Chiquita: 94%
- Mar del Plata: 85%
- Miramar: 90%
- Delta del Tigre: 85%
- Villa Carlos Paz: 85%
- La Falda: 85%
- Villa Giardino: 95%
- Cosquín: 80%
- Mina Clavero: 95%
- Villa Yacanto: 90%
- Colón: 95%
- Federación: 98%
- Gualeguaychú: 99%
- Gualeguay: 90%
- Bariloche: 85%
- Las Grutas: 88%
- El Bolsón: 80%
- San Martín de los Andes: 80%
- Villa La Angostura: 75%
- Puerto Madryn: 75%
- El Calafate: 90%
- El Chaltén: 85%
- Ushuaia: 83%
- San Luis: 81% promedio provincial
- Mendoza: 70% promedio provincial
- Iguazú: 80%
- Quebrada de Humahuaca: 85%
- Tafí del Valle: 96%
- San Javier: 95%
- Salta: Coronel Moldes: 83%; Cachi: 65%; Cafayate: 65%
- La Rioja (70% de promedio provincial): La Rioja Capital: 85%; Quebrada del Cóndor: 100%; Sanagasta: 80%; Los Sauces: 100%; Chilecito: 55%; Villa Unión: 60%; Chamical: 70%