Esta mañana, en la sucursal de la Esquina Norte de la Caja Popular de Ahorros (CPA), se formó una fila de más de una cuadra de extensión debido a la presencia de cientos de beneficiarios de distintos programas sociales. La situación generó suspicacias debido a la proximidad de las elecciones provinciales y a los antecedentes de 2021 en el Hipódromo, durante la interna peronista.
En la puerta de acceso, se colocó una hoja con el detalle de casi medio centenar de decretos y resoluciones provinciales para confirmar a quiénes se abonaría en dicha sucursal. La mayoría de los pagos autorizados se gestionaron a través de la Dirección de Administración, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.
Los beneficiarios, que dialogaron de manera anónima, comentaron sobre los montos y razones de sus pagos. Algunos aseguraron recibir ayuda por trabajos territoriales, estudios de programación, jubilaciones insuficientes o subsidios para medicamentos. Otros, sin embargo, mencionaron cierta vinculación política por el beneficio.
Se intentó comunicar con la secretaria de la Gobernación, Silvia Pérez, para obtener detalles sobre las ayudas, pero no fue posible establecer contacto. Segun informa La Gaceta. Fuentes gubernamentales de otras áreas mencionaron que entre las resoluciones figuran siete programas para operadores comunitarios, con retribuciones desactualizadas de $ 7.000 o $ 9.000.
Algunos decretos y resoluciones están publicados en el Boletín Oficial, como el Decreto 509, que detalla subsidios solicitados por la organización social “Agrupación Democracia Popular”. También se identificaron ayudas gestionadas por otras organizaciones sociales y subsidios para policías provinciales retirados.
Las largas filas en la Esquina Norte, a menos de tres semanas de las elecciones locales, traen a la memoria lo sucedido en el Hipódromo en 2021, donde también se observaron extensas filas de personas para cobrar subsidios en vísperas de las PASO.
El Presupuesto 2023 aprobado en la Legislatura fija en $1.785 millones la partida de ayudas sociales para la Secretaría de la Gobernación, lo que representa un incremento del 122% respecto al Presupuesto 2022.