El canciller Felipe Solá dijo este lunes que las “actitudes hostiles” de Brasil “mataron el debate en el Mercosur”.
El ministro de Exteriores atribuyó esta situación a las posturas, a su juicio, negativas del ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.
”Con Brasil no hay debate, conversaciones entre ministros, debates académicos, con empresarios, sindicatos, debates francos, todo eso es impensable”, afirmó Solá en una entrevista con el diario carioca OGlobo.
El canciller se encuentra en Rio de Janeiro para celebrar el 30° aniversario de un acuerdo de uso pacífico de la energía nuclear.
Un bloque “adormecido”
El bloque regional vive actualmente una tensa convivencia entre Argentina y el resto de sus socios, en especial Brasil y Uruguay. De hecho, el gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou anuncio que buscará individualmente acuerdos comerciales con terceros países o bloques sin el consenso de sus pares. En tanto, Brasil aumentó la presión para reducir el Arancel Externo Común (AEC). El grupo lo completa Paraguay.
”Brasil tiene una posición personalizada en un grupo de economistas que controla el Ministerio de Economía. Las actitudes hostiles mataron el debate. (…) El Mercosur está adormecido”, dijo Solá.
El canciller dijo que el ministerio de Economía brasileño se negó a conversar con sus pares argentinos.
Es “una actitud muy negativa”, indicó.
Según Sola, esa orden provino de Guedes y luego “hubo una confirmación sincera (de la cancillería brasileña) de que la posición de Brasil es la posición del ministro Guedes. Eso me fue dicho de forma explícita. El ministro Guedes cree que conseguirá bajar los precios en Brasil reduciendo un 10%” los aranceles, aseguró Solá.
Para Solá, Guedes “cree que al bajar el precio de los productos importados, los productores brasileños estarán obligados a bajar sus precios”.
En la última cumbre del Mercosur celebrada el 8 de julio, el presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó el “uso de la regla del consenso como instrumento de veto” dentro del bloque, que tiene por costumbre adoptar decisiones consensuadas.
En contraste, el mandatario Alberto Fernández defendió el consenso “como columna vertebral constitutiva” del grupo comercial.
”Argentina está actuando como alguien que quiere preservar un matrimonio, a pesar de lo que los otros hacen. No hubo acuerdo en la cumbre, pero Argentina hizo un esfuerzo enorme durante un año y medio y se acercó a la propuesta brasileña de reducir el arancel externo común”, dijo Solá en la entrevista.
Y concluyó: “Nos acostumbramos a negociar a pesar de las circunstancias, y continuaremos intentando. Si el ministro Guedes quiere negociar con nosotros estamos abiertos, ahora si quiere imponer sin negociar, eso es otra cosa”.