Este miércoles todas las billeteras virtuales deberían leer todos los QR y permitir al usuario elegir cualquier medio de pago para abonar la compra. Así lo estableció la comunicación “A” 8032 del Banco Central (BCRA) publicada a fines de mayo, que les daba a los jugadores fintech 60 días para adecuarse.
Sin embargo, como sucedió con la tantas veces demorada interoperabilidad del QR, las adaptaciones técnicas tardaron más de lo previsto. En pocas palabras, lo que buscó el BCRA es obligar a que todas las billeteras lean los códigos QR porque -aunque estos fueran interoperables- las aplicaciones no estaban necesariamente habilitadas a procesarlos.
“Si no pasa ninguna cosa rara, el 1° de agosto debería estar la interoperabilidad de las billeteras. Siempre cuando se hacen las pruebas piloto aparecen errores y casos de aplicaciones que no se usan. Eso alcanza para frenar la puesta en marcha”, comentaba una fuente del sector de pagos al cierre de la semana pasada.
Como sucedió con el QR interoperable, el problema surge cuando el usuario quiere pagar con tarjeta de crédito al escanear un código no emitido por la aplicación que está usando. Por lo bajo, en el sector afirmaban que Mercado Pago no permitía que su billetera leyera los códigos de otras compañía o le daba menos opciones de pago al usuario. Sin embargo, fuentes de la empresa aseguraron que están realizando los desarrollos necesarios y que solicitaron las integraciones.
“Aún falta que el resto de las redes de QR de otros agregadores y adquirentes estén 100% operativas para pagos con tarjeta de crédito. En algunos casos, ya estamos haciendo pruebas piloto”, aclararon. Al haber iniciado ese proceso, la empresa de Marcos Galperín da por cumplido el requerimiento que el BCRA había fijado para este miércoles.
A la vez, en Mercado Pago recalcaron que son los únicos actores del ecosistema que están cumpliendo en su totalidad con la interoperabilidad del QR, que fue el primer paso de esta movida regulatoria destinada a que el usuario pueda leer cualquier código con cualquier billetera y pagar, a la vez, con el medio de pago que prefiera (transferencia, tarjeta de débito o tarjeta de crédito).
La interoperabilidad del QR empezó a regir normativamente el 30 de abril. No obstante, estuvo trabada hasta el 30 de mayo, cuando el BCRA reguló las comisiones y estableció un manual de procedimiento en casos de fraude. A la vez, las pruebas piloto se demoraron varias veces hasta que se llegó a la plena vigencia, a mediados de julio.
El Banco Central ya pasó la página
Desde la entidad que conduce Santiago Bausili, en tanto, aseguran que la interoperabilidad es un tema cerrado. Consideran que la normativa está lista y, si bien no planean dar una prórroga, habrá cierta tolerancia por parte del BCRA. Según indicaron, aquellas cuestiones que no funcionen se irán ajustando con el tiempo y el uso.
Así, la agenda de medios de pago del regulador buscará dirigirse a otros temas en los próximos meses. Entre los asuntos que más le preocupan al directorio de la entidad está todo lo relacionado al open banking(la posibilidad de que la información financiera de los clientes se comparta de manera abierta entre todos los jugadores del sector), la prevención del fraude, la ciberseguridad en el sector y la mejora de la infraestructura de medios de pago.