La Mañana con Vos
Inicio Política Nacional

Las decisiones claves que tiene la Corte Suprema sobre el futuro judicial de Cristina Kirchner

La vicepresidenta presentó ante el máximo tribunal 17 recursos en al menos tres causas. Aún no se resolvieron.

cristina kirchner y alberto fernández, el día de la derrota electoral del 12 de septiembre.

La llegada a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Horacio Rosatti, de relación tirante con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, lo enfrenta ahora con una situación particular: la vicepresidenta presentó al menos 17 recursos ante el máximo tribunal, que todavía están pendientes, en la búsqueda de alivianar su situación judicial.

Viviendas Belgrano

En el juicio por la presunta corrupción en el reparto de la obra pública hasta 2015 -hoy en etapa de declaraciones testimoniales-, Cristina Kirchner busca que la Corte anule el debate oral del proceso que comparte con Lázaro Báez.

La vicepresidenta enfrenta siete expedientes por corrupción que fueron elevados a juicio, pero sólo ese -donde se la acusa de haber sido jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública vial de Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez– avanzó con el debate oral. Allí se investigan 51 contratos por 46.000 millones de dólares.

CEF Medical
CEF Medical

En ese caso, a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), Cristina sostuvo que el expediente carecía de sustento jurídico para acusarla, se refirió al lawfare y esgrimió que todo el proceso responde a una persecución política para desprestigiarla como dirigente. Acusó a la Justicia de ser instrumento y brazo ejecutor de ese mecanismo.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, desde hace más de un año y medio hay en el máximo tribunal quince quejas vinculadas a esta causa, y seis de ellas fueron presentadas por Carlos Beraldi, abogado de Cristina.

Te puede interesar:  Juan Manzur pierde impulso a un mes de su llegada

En los tribunales federales de Comodoro Py también miran de cerca cómo avanzará la Corte sobre estos planteos, porque algunos de ellos podrían ser determinantes para la continuidad y los plazos del juicio.

Para refutar la acusación sobre la concentración económica de la obra pública a favor de Báez, la defensa de Cristina había requerido una pericia de toda la obra pública en todas las provincias, para saber si “hubo o no sobreprecios en las obras, se presentaban o no deficiencias constructivas y si se cumplieron o no los plazos establecidos en los pliegos de licitación”.

En respuesta a este pedido, el TOF 2 autorizó un peritaje sobre cinco casos testigo de obras asignadas Báez, que arrojó por parte de los peritos oficiales sobreprecios de entre 170 y 200 millones de dólares. Asimismo, determinaron que el empresario K no contaba con capacidad técnica para ganar los contratos, y que esas obras no se concluyeron. La perito por parte de la vicepresidenta dictaminó lo contrario en todos los puntos.

Como contó Clarín en su oportunidad, el reclamo para que se amplíe esa pericia se encuentra en la Corte. Otro de los pedidos de la vice es la recusación de uno de los peritos. A esto suman otros tres recursos para quejarse sobre pruebas producidas, y uno que plantea que la justicia ya juzgó ese tema en Santa Cruz.

Te puede interesar:  20 años después, Alberto Fernández nos lleva de vuelta al 2001

Por otras causas que inquietan a la vicepresidenta hay presentados otros recursos.  En la causa por la firma del Pacto de Entendimiento con Irán por la Causa AMIA, Cristina presentó cuatro recursos ante la Corte y en Comodoro Py aún esperan que el tribunal resuelva si va a comenzar o no el juicio oral. Está procesada por encubrimiento agravado del atentado de la AMIA. 

La vicepresidenta también elevó dos planteos ante al Corte en contra de las acusaciones del caso Los Sauces SA, donde se la procesó por lavado de dinero junto a sus hijos. El expediente está elevado a juicio oral y las quejas responden a los procesamientos dictados sobre ma familia Kirchner. 

Respecto a la causa de los Cuadernos, Cristina presentó tres recursos de quejas en la Corte. En este expediente cuenta con tres procesamientos: se la señaló como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales.

La lista incluye más causas. Cristina Kirchner presentó otros dos en el caso de la Ruta del Dinero K, donde Lázaro Báez fue condenado a doce años por lavado de dinero. La vicepresidenta cuenta con una falta de mérito en esta investigación y como derivación de la misma,  se investiga si el empresario K fue su testaferro. 

Planteos de Julio De Vido

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido condenado por la Tragedia de Once, también llegó ante la Corte Suprema con al menos ocho recursos en diferentes expedientes.

Te puede interesar:  El vínculo entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, deshilachado por la derrota

De Vido tiene cuatros planteos en contra del procesamientos, medidas cautelares y pericias realizadas en el caso a que se investigan supuestas irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado (GNL). Este caso vinculado al de los Cuadernos de las Coimas ya fue elevado a juicio oral.

También hizo planteos por los procesamientos en la causa por los planes de vivienda no concretados a través de Sueños Compartidos, como el procesamiento y envío a juicio oral del expediente que se ocupó de investigar la ruta de sobornos alrededor de las plantas potabilizadoras de agua de AySa. 

FuenteClarin
Artículo anteriorConcientizaron sobre el flagelo de Explotación Sexual y la Trata de Personas
Artículo siguienteVacunados con Sputnik: qué alternativa tienen los argentinos para no ser “rehenes en el país”