Inicio Actualidad

Las empresas de colectivos del interior advirtieron que será “imposible garantizar el servicio” si no aumentan los subsidios

Las empresas de colectivo agrupadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que operan en el interior del país, advirtieron que les “resulta imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios” si el Gobierno nacional no les aumenta los subsidios

926x0 50125 20220913080205

A través de un comunicado, denunciaron que existe una brecha de más de 20 millones de pesos entre lo que reciben las compañías que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aquellas que lo hacen en el resto de la Argentina.

Viviendas Belgrano

Al respecto, la FATAP sostuvo que “la solución de fondo” a este problema es una Ley Federal del Transporte, exigiendo de esta manera que se avance con algunos de los proyectos que se encuentran en la Cámara de Diputados y que buscan lograr un reparto equitativo de los subsidios para el sector.

“Hoy los subsidios que recibe el transporte de pasajeros en el AMBA alcanzan los 24.700 millones de pesos, en tanto que el interior recibe apenas 3.800 millones, fondos que son del Tesoro Nacional”, explicaron en el texto las empresas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Desde Salud trabajan en la campaña contra el dengue

Para la FATAP, “el transporte de pasajeros del interior del país está en emergencia”, por lo que reclama que se apruebe alguna de las iniciativas que están en el Congreso, para que tengan una “compensación justa”.

“Hace meses que la Federación viene alertando sobre el constante deterioro que las variables económicas de la actividad por el fuerte incremento de los costos, y fundamentalmente por el retraso en la actualización de las tarifas y compensaciones al sector. Y entiende que la sanción de una ley que equipare las condiciones de funcionamiento con el área metropolitana es una de las últimas opciones que tienen para seguir prestando servicio”, remarcó la entidad.

Te puede interesar:  Reacción empresaria: fabricantes de neumáticos cierran temporalmente sus plantas por el conflicto gremial

En este sentido, detalló que, “en el AMBA, por cada colectivo los ingresos llegan a 1,4 millones de pesos, y apenas a 300 mil pesos en el interior”, a pesar de que “los costos de las operaciones por kilómetro” son “exactamente iguales” en ambos casos, con el agravante del “persistente incremento en el precio del gasoil (con aumentos de entre el 120% y el 150% en los últimos seis meses”.

“En este escenario, resulta imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el interior del país. Las empresas de transporte corren serio riesgo de quiebra en el corto plazo, con la consecuente pérdida de capital nacional y de puestos de trabajo”, advirtió el organismo.

FuenteRadio Bicentenario
Artículo anteriorCronograma de pagos: Quiénes cobran este martes 13 de septiembre de 2022
Artículo siguienteEl fiscal señaló que está identificado el autor del crimen del hincha