Inicio Economía

Las jubilaciones y la AUH subirían cerca de 15% en junio

La semana próxima, la Anses confirmará el aumento trimestral para el sector pasivo y para beneficiarios de las asignaciones por programas sociales.

970x548 jubilados archivo gaceta 939340 130809
Jubilados. Archivo La Gaceta

Por estos días, la atención está concentrada en el cobro del bono de $12.000 para los jubilados y pensionados que menos ganan, y en el extra de $18.000 para trabajadores informales y monotributistas. Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunciará la semana próxima el aumento trimestral que, por la fórmula de movilidad, corresponde aplicar desde el 1 de junio a ese grupo, incluyendo la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas sociales

Viviendas Belgrano

Si bien faltan datos para determinar el porcentaje del segundo aumento del año, cálculos de analistas privados estiman que estará entre el 15% y el 17%, señala una publicación de TN.

De concretarse, se trataría de la mayor suba trimestral desde que se puso en marcha en 2021 la fórmula de movilidad que sigue la evolución de los salarios y la recaudación de la Anses.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Si la mejora en los ingresos se confirma por caso en el 15%, los incrementos trimestrales desde junio quedarían de la siguiente manera:

Violencia de género
Violencia de género

-La jubilación mínima: $37.525.
-La jubilación máxima: $252.500.
-La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $30.020.
-Las pensiones no contributivas (PNC): $26.267.
-La Asignación Universal por Hijo (AUH): $7.331.
La Asignación Universal por Embarazo (AUE) $7.331.
-La asignación por hijo del sistema SUAF: $7.331.

Te puede interesar:  El gobierno confirmó la continuidad del ahora 12 a partir de este viernes

El alza trimestral correspondiente a junio se terminará de definir el martes 10 de mayo, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) difunda el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de marzo y el acumulado trimestral.

Según estimaciones privadas, los haberes deberían al menos sumar no menos de 15% desde junio para poder empatar o quedar levemente por encima de la inflación, al menos al inicio del período.

Si la Anses diera ese porcentaje, los jubilados y AUH redondearían un alza cercana al 30%, la mitad de la inflación anual que proyectan los privados para este año.

El primer aumento -de los cuatro al año que marca la ley de movilidad- fue de 12,88% en marzo. La escalada de remarcaciones hizo que la inflación del primer trimestre superara el 16%, con lo que los haberes perdieron contra los precios.

Ahí, el Gobierno activó dos bonos: uno de $6.000 en abril para las jubilaciones mínimas y otro en mayo de $12.000 para aquellos con ingresos de menos de dos haberes mínimos, como forma de compensar la escalada inflacionaria.

Esos bonos extraordinarios representaron sobre las jubilaciones mínimas alzas de 18% en abril y 36% en mayo. Pero se cobran por única vez, por lo que no serán tenidos en cuenta como base para el incremento general de junio.

Te puede interesar:  Suben los topes de facturación para monotributistas: de cuánto son las cuotas mensuales a pagar

Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH

Por la movilidad jubilatoria, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y demás beneficiarios que cobran en la Anses. Se hace por una fórmula que, desde este 2021, combina en 50% de la evolución de la recaudación de la seguridad y la otra mitad por la evolución de los salarios del trimestre previo.

El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:

– La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar de manera anual las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo. En el primer trimestre de 2022 escaló 18,16%.

– El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el INDEC y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia. En los primeros dos meses del año, el CVS acumula un alza de 7%. El dato de marzo se difunde el martes 10 de mayo.

A lo largo de 2021, los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH recibieron cuatro aumentos:

-8,08% en marzo;
-12,12% en junio;
-12,4% en septiembre;
-12,11% en diciembre.

Te puede interesar:  Efecto cepo: el BCRA compró USD 536 millones y alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI

Así, totalizaron una mejora de 52,7% en 2021, lo que significa algo más de un punto por encima de la inflación del año estimada por el Indec.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorExplosivas acusaciones en medio de la interna por un proyecto que involucra millones
Artículo siguienteCenso Nacional 2022: ¿cómo completar el cuestionario online?