Las Leonas están decididas a alcanzar mucho más que una medalla en los Juegos Olímpicos. Su objetivo será mejorar la actuación de la delegación Argentina respecto a la última edición de Tokio 2021.
En aquella ocasión, el seleccionado de hockey sobre césped se había quedado con una de plata, mientras que vóley y el rugby habían aportado, cada uno, una de bronce; justamente la presea que estará en juego contra Bélgica, una de las sorpresas de París.
Para lograr terminar en el podio, Las Leonas con la tucumana Victoria Sauze como una de sus principales figuras, deberán superar la reciente y dolorosa derrota contra Países Bajos por 3 a 0. “Nos quedamos con mucho enojo; pero es momento de masticar la bronca, descansar y de preparar la final que nos toca”, había declarado Agostina Alonso.
La mediocampista, que forma parte del seleccionado mayor desde 2017, aseguró que hay una sola clave para volver al triunfo y para lograr el “nuevo”:_objetivo la unión del grupo.
“Confío en que este grupo es muy unido, y nos vamos a bancar y a apoyar entre todas; por lo menos desde las más grandes hacia las más chicas. Que ellas entiendan que son momentos y que así es el deporte”, plantó bandera la número “5” de Argentina. “El otro día no éramos las mejores del mundo y hoy no somos las peores por haber perdido el partido contra Países Bajos”, sentenció.
A excepción de los Juegos de Río 2016, Las Leonas siempre volvieron a nuestro país con una medalla; un dato para nada menor que deja en evidencia a un equipo que, a pesar del recambio, se mantuvo en la elite de la disciplina.
En el estadio Yves-du-Manoir, la meta para la “albiceleste” será repetir lo alcanzado en Atenas 2004 y en Beijing 2008. Sin embargo, lograrlo no será nada sencillo.
A pesar de que en la previa el seleccionado argentino aparece como favorito, Bélgica es una de las sorpresas de los Juegos y lo logró a base de buenos resultados. En el camino, venció a Alemania y a Japón (por la fase de grupos) y eliminó a España en los cuartos de final. Al único que no pudo doblegar fue a China (cayó por penales australianos en la semifinal) y ante el siempre candidato Países Bajos. Claro; las “Naranjas” se quedaron con el duelo ante Argentina y Bélgica, respectivamente.
Con sólo dos participaciones en los Juegos Olímpicos, las “Panteras Rojas” estarán ante la posibilidad de obtener su primera medalla en el evento multideportivo. Ante esa situación, Fernando Ferrara explicó que no se le debe restar importancia al partido y a pesar de las desigualdades en los nombres, se lo debe disputar como si fuera una final.
“Tenemos que dar vuelta la página y salir a buscar el bronce. Mi objetivo como líder del equipo es tratar de convencer a las chicas de que esto es así y que estén 100% para el próximo partido. Este grupo se merece una medalla por todo el esfuerzo que hizo para llegar hasta acá”, aseguró el entrenador que tendrá un duelo aparte en la pizarra contra Raoul Ehren, entrenador belga.
Con ese panorama y teniendo en cuenta que todas las miradas estarán puestas en el desempeño de Las Leonas, Ferrara apostaría por los nombres de jerarquía para despedirse de París con una medalla. El desempeño hasta ahora fue positivo; en fase de grupos venció a Estados Unidos, Sudáfrica, España, Gran Bretaña y empató contra Australia. Mientras que en cuartos de final eliminó a Alemania tras un gran desempeño de Cristina Cosentino en la definición por penales.
Más allá de que la arquera se volvió figura en ese duelo, lo cierto es que Las Leonas, como lo mencionaban sus propias protagonistas, son más eficaces jugando en equipo. Así lo demostraron a lo largo de la competencia, dejando en claro que cada una sus integrantes potencia sus habilidades.
La pegada de Valentina Raposo, el revés de Julieta Jankunas, el pase de Juana Castellaro, la defensa de “Vicky” Sauze, la técnica de arrastrada de Agustina Gorzelany (que aseguró que la ilusión por el oro era enorme), el dribbling de Rocío Sánchez Moccia y el liderazgo de María José Granatto son atributos de Las Leonas que pueden marcar la diferencia en el partido por el tercer puesto; ese que puede permitirle a Argentina sumar otra presea en estos Juegos y hacer que París termine mucho mejor que Tokio 2020.