La Mañana con Vos

Las nuevas sepas de Sudáfrica y la India ya ingresaron al país

Por los hisopados truchos en Ezeiza, habría una de las vacunas que no tendría acción con estas cepas. Silencio absoluto de parte del gobierno nacional

coronavirus

Que el Gobierno nacional jugó con la salud de los argentinos, quedó comprobado una vez más ayer cuando se confirmó que ya circulan en nuestro país las peligrosas nuevas cepas de COVID-19 provenientes de Sudáfrica y de la India. La preocupación más importante es que la que proviene del continente africano es resistente a una de las tres vacunas que se están aplicando en estos momentos.

Viviendas Belgrano

Ahora bien, cabe preguntarse, ¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno nacional? Y es que, luego de que se detectara la variante sudafricana del coronavirus que causa coronavirus en el país, hay profesionales que observan con cautela esa situación por dos motivos, la permeabilidad de los testeos en Ezeiza, la principal puerta de entrada que tuvo el virus hasta ahora, y el menú de vacunas por el que optaron las autoridades sanitarias nacionales.

hisopados al volver de viaje en ezeiza
Hisopados al volver de viaje en Ezeiza

Lo que más preocupa a los especialistas es que la variante 501Y.V2 (linaje B.1.351) del virus SARS-CoV-2 detectada en octubre del año pasado en la región sudafricana de Bahía Nelson Mandela (Puerto Elizabeth), puede escapar al sistema inmunológico, lo que la vuelve una “cepa” de preocupación para los sistemas de vigilancia epidemiológica. Esta variante tiene una mayor transmisibilidad, pero también posee una mutación que le permite evadir el sistema inmune.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Habilitan turnos de vacunación para jóvenes de 17 años sin comorbilidades

El Estado nacional es quien debería controlar el acceso de las personas que vienen del exterior., pero resulta que el no lo hizo, sino que se formó un laboratorio trucho con dos monotributistas para que presentaran el servicio vital para que no ingresen nuevas cepas de coronavirus, muchas de ellas más contagiosas. Mientras tanto, Labpax, la compañía que realizaba los supuestos test sigue facturando.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
u4u6r553bzhmtlr6earaz4jbza
Centro de testeos covid en Ezeiza

Quienes llegan a la estación pagan $2.500 y ya no esperan apenas un par de unos minutos para conocer el resultado, ya que el nuevo orden estableció, al menos, respetar los 15 que dice el prospecto del test. La resolución del tema aún no tiene responsables. Y por cada día que pasa, las monotributistas recaudan. Ya llevan unos $20 millones desde que la prensa contó el caso, mientras el Estado mira para otro lado.

Desde que el periodismo reveló el escándalo de los hisopados, el Gobierno permanece quieto, callado, sin reacción y claro está, sin asumir ninguna responsabilidad. Por ahora, sólo hay una auditoría que mandó a hacer el Ministerio de Salud cuando, mediante una investigación periodística, tomaron conocimiento de lo que sucedía en la principal puerta de ingreso desde el exterior que tiene el país. 

Resulta verdaderamente vergonzante que no conforme con el mal manejo de la pandemia, la mala campaña vacunatoria y la implementación de la cuarentena más larga e ineficiente de mundo, el Gobierno nacional siga actuando de una manera tan indolente. Su mala praxis le cuesta vidas humanas e inocentes a la sociedad sin que les importe a quienes, encima, se vacunaron de forma VIP antes que aquellos que lo necesitaban.

Artículo anteriorCovid-19: Tucumán suma 639 nuevos contagios y 7 fallecimientos
Artículo siguienteJaldo ya es candidato a gobernador, le vació el gabinete al Mellizo y le dijo a Manzur que “la conducción del temor, del apriete y la tijera no da resultado”