Las obras de revalorización del Cristo Bendicente, ubicado en el cerro San Javier, concluirán a finales de 2021, según adelantaron las autoridades del Ente Autárquico Tucumán Turismo. Las obras incluyen la renovación del emblemático monumento y una serie de trabajos que abarcan estacionamientos, baños, locales comerciales, la construcción de un anfiteatro, un restaurante y nueva caminería.
Ricardo Viola, director de Obras e Infraestructura del Ente Tucumán Turismo, explicó que el megaproyecto fue dividido en tres etapas. La primera, que ya se completó, consistió en reubicar los puestos de venta que había para que no interfieran en el futuro acceso hacia el morro del Cristo.
La segunda etapa tiene un avance del 92% e incluye la infraestructura básica para las instalaciones eléctricas, de agua y de servicios, además de la construcción de baños públicos, un refugio con una dársena y los estacionamientos.
La tercera y última etapa, por su parte, consiste en la refacción de la entrada al morro del Cristo y la estructura para la construcción de un teatro al aire libre, con sus depósitos, su provisión de agua, un medio nivel donde irán locales comerciales con galerías y paseos, y finalmente en la parte superior, al nivel de la ruta, un restaurante.
De acuerdo a las estimaciones de las autoridades y los arquitectos que trabajan en el proyecto, las obras estarán listas a finales de este año, para que los turistas puedan disfrutarlas en el verano 2022. Todo dependerá, en mayor medida, de que las condiciones climáticas acompañen.
“La obra dinamiza aún más el turismo en la zona. Está claro que a partir de esto se necesitará el acompañamiento del sector privado para profundizar la reactivación de nuestra actividad y la revalorización de la zona”, explicó Viola.