Obras en el Interior
Inicio Política Nacional Las oscuras caras del peor gobierno de la historia, durante 20 años...

Las oscuras caras del peor gobierno de la historia, durante 20 años te mintieron y destrozaron la Argentina 

En el oficialismo siguen insistiendo con engañar a la gente como si fueran ajenos a lo que ellos mismos causaron e insisten con la vuelta de Cristina Kirchner cuando en realidad nunca se fue, sino que comanda el gobierno y son los responsables de la miseria, la pobreza, la inflación y la destrucción económica y social.

wado de pedro, sergio massa, alberto fernandez, cristina kirchner
Wado de Pedro, Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Dengue consejos

La irrupción de funcionarios leales a Cristina Kirchner dentro de la estructura del Gobierno nacional repercutió en mayor poder para el kirchnerismo duro. Si para muestra basta un botón, lo cierto es que tuvo su efecto reflejado en los fondos que recibieron durante el año pasado esas cajas claves que administraron y que terminan con un aumento estimado en $1,2 billones en relación a las proyecciones iniciales.

Obras en barrios

Ese plus de recursos se advierte de datos oficiales publicados en el sitio oficial Presupuesto Abierto, dependiente del Ministerio de Economía. Y es que incluye al menos nueve ministerios, secretarías o empresas estatales que manejan de manera directa dirigentes de La Cámpora o del riñón político de la vicepresidenta, en un 2021 en el que la mayoría de los recambios de funcionarios que hubo dentro del Gabinete representó mayor terreno ganado políticamente para la ex presidenta y el Instituto Patria.

Renovamos compromiso

A partir de reasignaciones de partidas, la mayoría potenciaron sus recursos durante el año pasado. En el año que cerró con Máximo Kirchner como conductor del PJ bonaerense, La Cámpora, la agrupación militante que él mismo creó en los primeros años del kirchnerismo, ha seguido escalando en lo que tiene que ver con acceso a cargos y manejo de recursos económicos.

Por ejemplo, ANSeS, que lidera Fernanda Raverta desde abril de 2020 y que cuenta con el presupuesto más oneroso por estar a cargo del pago de jubilaciones y asignaciones, concluyó 2021 con un aumento de $464.000 millones en su partida. Inicialmente, estaba prevista en $3,67 billones y lo concluye en $4,13 billones, un 12,5% más. De ese combo, $2,9 billones corresponden al pago de prestaciones previsionales y $587.000 millones al de asignaciones familiares.

Centro de la Mujer

El resto de los fondos se reparten entre los diferentes programas que dependen de la ANSeS dentro del Ministerio de Trabajo. La siguiente caja que maneja La Cámpora y que tiene mayor impacto en cuanto a fondos depende de la Secretaría de Inclusión Social, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, y está a cargo de Laura Valeria Alonso, dirigente que responde internamente a Máximo Kirchner y Andrés Larroque.

Recolección de Basura

Y de quien depende la entrega de Tarjeta Alimentar, uno de los programas que mayor nivel de subsidio recibió en 2021 de parte del Estado y que llegará durante 2022 a 2,7 millones de beneficiarios. Comenzó el año con fondos por $ 114.250 millones y lo cerró con recursos por $ 248.739 millones, un crecimiento de casi $ 134.500 millones, más de un 117% anual. Es, junto al Potenciar Trabajo, el principal programa de Desarrollo Social, aunque este se encuentra a cargo de Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, piquetero leal a Alberto Fernández.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Otro sector donde el movimiento de flujos es constante siempre es el energético. A cargo de Darío Martínez, ex diputado rionegrino que llegó al puesto por recomendación de Máximo Kirchner tras la salida en 2020 del albertista Sergio Lanziani, la Secretaría de Energía tuvo un crecimiento notorio en los recursos que manejó, principalmente destinados a subsidios. La Secretaría de Energía había comenzado el año con recursos por $ 617.593 millones y lo terminó con $ 957.285 millones, una diferencia de $ 340.000 millones, más del 50%.

Mientras tanto, el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas sigue siendo elevado y representa un gasto sin retorno para el Estado. En 2021 se transfirieron $63.551 millones en concepto de subsidios a la aerolínea de bandera en concepto de subsidios a la aerolínea de bandera, que tomados a un dólar mayorista promedio de $95 representan US$ 669 millones. Teniendo en cuenta que el presupuesto original era $55.685 millones, el aumento fue de casi $8.000 millones en el año.

Banner Tucumán Despierta

Aerolíneas Argentinas es administrada por un funcionario leal a Cristina Kirchner, como Pablo Ceriani, hombre de confianza del senador nacional Mariano Recalde, dirigente de La Cámpora y quien fuera director de la compañía entre 2008 y 2015. Aun en un año con actividad comercial reducida como fue 2021 por la pandemia, fue el de mayor nivel de subsidios desde 2013, cuando gobernaba Cristina Kirchner.

Otra referente de La Cámpora que maneja una caja clave es Luana Volnovich, directora de PAMI, aunque el avance presupuestario de los fondos, no puede seguirse como el resto de los programas. De acuerdo a datos oficiales, en 2019 PAMI contaba con fondos por $212.000 millones, que crecieron en un 115% hasta los $456.000 millones de 2021. YPF, en tanto, está a cargo de Pablo González, un histórico kirchnerista del Sur.

Además de ex secretario de Néstor Kirchner en sus tiempos de intendente de Río Gallegos y gobernador de Santa Cruz, con pasos como funcionario público a nivel municipal, provincial y posteriormente nacional, cuando ocupó el cargo de senador o, hasta hace poco el de diputado, tras una etapa intermedia, entre 2015 y 2019 como vicegobernador de Alicia Kirchner. González lidera una compañía estatizada en 2012 que proyectó inversiones en US$ 2.700 millones durante 2021.

Mientras tanto, en el kirchnerismo siguen fingiendo demencia ¿Cómo hacer para evitar que los argentinos se olviden por un instante de la inflación de mayo, que podría alcanzar los 10 puntos, y se dará a conocer en una semana? Hablando de un candidato único para las PASO de agosto, como viene haciendo Massa durante los últimos días. ¿Cómo hacer para que los pibes para la liberación sigan manteniendo sus conchabos sin despeinarse, después de tantos años de complicidad con peor gobierno de la historia argentina?

Llamando la atención con una campaña desopilante, denominada “Volver peores”, que los muestra tal cual son: jóvenes viejos que perdieron la gracia y la rebeldía al calor de los privilegios del poder. Lo cierto es que Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa conforman el “Triángulo de las Bermudas”, de un gobierno que no gobierna y que no registra ni su propio colapso y al que ahora se suma también Wado De Pedro.

En esa suerte de remolino gigante se están hundiendo los mejores valores de nuestro pueblo como el mérito, la cultura del esfuerzo y el progreso, la honradez, la educación para la movilidad social ascendente y el pluralismo republicano. Para que haya datos y no relatos, podemos ir a algunas cifras de los últimos días y que son escalofriantes.

Pobreza: 39,2%. 18.600.000 personas

Indigencia: 8,1%. 3.860.000 personas

Empleo en negro: 5.613.000 personas.

Deuda pública nacional: 397.788 millones de dólares.

Inflación de abril: 8,4%

Inflación anual proyectada: 120%.

Dólar blue: 490 pesos

Aumento del dólar: 515% desde que asumió Alberto.

Esta es una radiografía exacta y brutal del fracaso absoluto del cuarto gobierno kirchnerista. Los datos son todos oficiales y estremecedores.  Al trípode del poder argentino, a Cristina, Alberto y Sergio Massa, se les debería caer la cara de vergüenza. Destruyeron todo lo que tocaron. No solucionaron ninguno de los problemas que había y potenciaron nuevos dramas. Y eso que no le estoy hablando de la inseguridad galopante que mata argentinos humildes como nunca.

O del narco como estado dentro del estado, de la búsqueda de la impunidad para Cristina apelando a aprietes y extorsiones a la justicia y a niveles de autoritarismo pocas veces vistos. No conformes con semejante salvajada que los confirma como el peor gobierno de la historia democrática, se la pasan mintiendo, buscando culpables en lugar de soluciones e inoculando un odio perverso en las venas abiertas de la sociedad.

Este no es un gobierno, es una catástrofe nacional. La pelea inmoral entre ellos por tratar de ocultar las responsabilidades que tienen es tragicómica. Leopoldo Moreau dijo con cara de acero inoxidable que este no es el gobierno de Cristina. Otra. Agustín Rossi, jefe de gabinete, confesó, en un sincericidio, que no pudieron con la inflación, pero de inmediato le echó la culpa a la oposición por “promover inestabilidad y una devaluación”.

¿En qué mundo vive Rossi que no se enteró que el dólar en los 38 meses que lleva Alberto en el gobierno aumentó un 515%. ¿Leyó bien? Un 515%. ¿Si esa no es una devaluación colosal que es una devaluación? Pero lo más inquietante son las amenazas, la violencia y la acción directa. Patoteros como Aníbal Fernández, Juan Grabois o Gregorio Dalbón entre otros, vienen instalando el tema de la sangre derramada y los muertos.

El gobierno está en un tobogán que toma velocidad y ya nadie espera nada nuevo de él. Le quedan todavía 8 meses  y ya son el gobierno que más devaluó, que más inflación generó, el que más emitió y el que contrajo más deuda. ¿Hay un premio Nobel para la locura más dañina? Cristina, Alberto y Massa deberían ganarlo por paliza. Aunque la paliza la sufrimos todos los argentinos.

Comentarios