Vómitos, ataxia, convulsiones y temblores. Si un perro muestra este tipo de síntomas poco después de haber ido a la playa, hay que preocuparse: puede ser señal de una intoxicación mortal. Cuadros así se han visto recientemente por Villa Gesell y Pinamar y están asociados a la ingesta de un pequeño organismo marino conocido como “babosa moteada”.
La Pleurobranchaea maculata mide entre dos y quince centímetros y no suele estar presente en la Costa Atlántica: en verdad, es originaria de Nueva Zelanda y del sudeste de Australia. Sin embargo, este verano, el invertebrado volvió a estar presente por los “arribazones” que se han formado en la orilla de nuestras playas, al ser arrastrado por una combinación de viento, mareas y corrientes.
La babosa moteada es considerada una “especie invasora” ya que puede almacenar cantidades importantes de una toxina potencialmente mortal. Se registró por primera vez en el país en octubre del 2009, en el puerto de Mar del Plata, según consta en informes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y también hubo reportes de su expansión por el Golfo San Matías, Golfo San José y Golfo Nuevo.
Síntomas a Tener en cuenta
– Vómitos
– Ataxia
– Bradicardia
– Letargo
– Salivación anormal
– Diarrea
– Fasciculación muscular
– Fallas respiratorias
– Arritmia cardíaca