Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Economía

Las prepagas subirán en octubre un 11,53%

Habrá otro incremento en diciembre llegará otro reajuste: cuál es la suba acumulada en el año.

970x546 aumentos gobierno autorizo empresas medicina prepaga incrementos cuotas marzo abril foto de archivo la gaceta 932631 171121
AUMENTOS. El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga incrementos en las cuotas. FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA
Los jubilados ya viajan gratis

Las cuotas de la medicina prepaga subirán un 11,53% en octubre, de acuerdo con lo autorizado a las entidades por el Gobierno nacional.

La suba, la octava de este año y que las entidades ya están comunicando mediante notas a sus afiliados, surge de la aplicación de un mecanismo vigente desde este mes de agosto, en el cual los precios de los planes de pago llegaron con un incremento de 11,34%. Al décimo mes de 2022 y desde enero, el aumento acumulado es de 87,9%, en tanto que en 12 meses el reajuste fue de 104,8%.

En diciembre, en tanto, se sumará otro reajuste, según una normativa elaborada por el Ministerio de Salud. En abril de este año, de hecho, la cartera que conduce Carla Vizotti estableció, mediante una resolución, un sistema automático para el ajuste de las cuotas, que regirá al menos para lo que resta de 2022. El mecanismo está basado en el avance de un índice de costos de la prestación de salud elaborado por el propio Gobierno. Según lo entonces dispuesto y las modificaciones que introdujo otra resolución, la 1293, a fines de junio, las autoridades deben publicar cuánto subieron, al último día de los meses pares del año, los costos del sector sanitario en un bimestre. Y el porcentaje indicado para cada período es el índice en el que las prepagas pueden subir sus precios. Los aumentos deben ser comunicados a los asociados a sus planes con al menos 30 días de anticipación.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La normativa también prevé que las entidades financiadoras (prepagas) deben trasladar una determinada porción del aumento aplicado a las cuotas a los aranceles que les pagan a los prestadores (clínicas, sanatorios, centros de atención y de prácticas de diagnóstico en general). Tanto para el caso de agosto como para el de octubre, se dispuso que se ese reajuste de valores debe ser del 90% del índice de suba de precios. Por eso, con el incremento del décimo mes del año, las prepagas deberán actualizar en un 10,38% los valores pagados a quienes dan servicios médicos.