La Mañana con Vos
Inicio Política Nacional

Las razones de la salida de Paula Español y el objetivo de Fernández con la llegada de Roberto Feletti

La falta de resultados en materia inflacionaria terminó de sentenciar la suerte de la exfuncionaria; en el entorno de Manzur aseguran que con su reemplazante no se buscará una línea más dura sino más dialoguista con los empresarios

el diputado nacional roberto feletti

“A Paula se la comió la inflación. Se la deglutió”. Con esa frase una alta fuente de la política resumió la salida de Paula Español de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Al lugar llegará Roberto Feletti, exlegislador y de largo recorrido por la función pública desde los años noventa, cuyos días más recientes pasaron en La Matanza, bajo la órbita del intendente Fernando Espinoza.

Viviendas Belgrano

“Esa línea es toda de ellos. Es un enroque”, describió una fuente del albertismo en referencia al kirchnerismo duro, para explicar el cambio de figuras en un área clave en especial en momentos en los que el Gobierno tiene como principal preocupación el control de la inflaciónSe trata del rasgo de la economía que más alerta despierta, en especial de cara a las elecciones de noviembre próximo.

“Es una decisión del Presidente”, respondieron con contundencia cerca del mandatario. Sin embargo, las versiones de que el cambio no lleva su sello, arrecian. No solo están quienes ubican el cambio de figuras como un “enroque” del kirchnerismo, también hay quienes ven en la llegada de Feletti un “logro de los intendentes”, porque viene de trabajar bajo la órbita de Espinoza. “Todos los intendentes vienen sumando cambios”, detalló una calificada voz.

CEF Medical
CEF Medical

Dos de las voces consultadas sostienen que La Cámpora quería que el cargo fuera ocupado por el economista Hernán Letcher. “Cada uno que va pide algo y Alberto no tiene margen para decir que no”, completó una fuente.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Congreso: Cristina Kirchner apura la última sesión antes de perder la mayoría

Español es cercana a La Cámpora (su terminal directa de Axel Kicillof), aunque no es del núcleo más puro de la agrupación, pero su flamante destino en Interior tiene la mano del titular del área, Eduardo “Wado” de Pedro. Feletti por su parte tiene una línea más dura que la de Español en materia de control de precios y públicamente siempre reconoció las políticas de Guillermo Moreno, quien detentó el cargo durante el kirchnerismo. “La estrategia de Guillermo Moreno para combatir la inflación fue brillante”, manifestó en 2013 para describir el intento de control de la inflación.

El detalle no es menor en el contexto actual y de cara a las urnas. “Acá se sabe que los cambios que se hagan no van a impactar en noviembre, pero después de las elecciones empieza la carrera a las presidenciales de 2023 y para entonces ya tenés que tener a alguien que conozca la botonera”, describió una de las voces consultadas.

Sin embargo, cerca del jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguran que la idea con Feletti no es endurecer la relación con los empresarios. “Manzur siempre busca la vía del diálogo y su idea es construir una mesa con el sector privado para evaluar el esquema de formación de precios”, explicaron fuentes oficiales.

Español irá rumbo a Casa Rosada, donde de Pedro, con quien tiene una relación fluida ya le dio la bienvenida públicamente esta tarde a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar:  Fiesta en Olivos: el fiscal rechazó el planteo de Alberto Fernández sobre inexistencia de delito

El decreto que pondrá en funciones a Feletti y a Español en sus flamantes cargos será firmado por el presidente Alberto Fernández este martes. Para entonces se espera que entre ambos funcionarios “haya una transición ordenada”, explicaron desde el Ejecutivo nacional.

“La gestión venía muy floja, en especial lo que tenía que ver con el control de precios y ahora se aspira que esa debilidad sea compensada con Feletti”, detallaron fuentes gubernamentales en referencia a la salida de Español. Cerca de la economista explicaban que el control de la inflación no podía salir sólo de ese área.

Por otro lado la relación de Español con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también había quedado más tirante de lo que ya era después de las elecciones primarias, cuando la funcionaria, en línea con lo que habían hecho varios referentes de La Cámpora, presentó su renuncia. “Lo hizo sin hablar con él y aunque fuera más una decisión orgánica, a partir de ahí estuvo más rara ya la relación”, completaban.

Según pudo saber La Nación en el último tiempo hubo charlas entre Alberto, Manzur y Kulfas, en los que “lógicamente se habló del tema”, explicó una fuente y empezó a tomar forma el cambio de nombres.

Te puede interesar:  Natalio Botana: “Como en Argentina, el populismo cuando es derrotado no lo admite”

En ese contexto, en el que su salida se volvía un hecho, apareció el salvoconducto rumbo a Interior. Las visitas de Español a Interior eran habituales casi desde el comienzo de la gestión, explicaban hoy voces de Balcarce 50. “Ella siempre tuvo lazos con el Ministerio y es persona de consulta habitual de Wado”, completaban.

Por ahora se desconoce con exactitud el cargo que ocupará e incluso también por ahora es incógnita si no se creará un nuevo área que quede a cargo suyo. De hecho, en las últimas horas, tras conocerse el cambio se especulaba con la posibilidad de que recalara en el lugar que dejó vacante la salida de Emiliano Estrada, exsubsecretario de Silvina Batakis, secretaria de Provincias, quien fue como primer candidato en Salta.

“Trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país”, señaló el comunicado oficial sobre el destino de Español.

Cerca de Interior explicaban que de Pedro pidió expresamente por ella a Fernández y que en ese contexto se vio que Feletti era “un buen cuadro para ese cargo”, aunque nadie terminó de precisar quién aportó el nombre del nuevo secretario.

En medio de las idas y vueltas tras conocerse el cambio de nombres, durante la tarde surgió una ironía. “Caníbales metió más gente que el albertismo”, sostenían entre risas en referencia al programa de la señal C5N que conducía Aníbal Fernández, hoy ministro de Seguridad, y que tenía a Feletti como columnista de Economía. “Es la cantera postPASO”, completaban entre risas.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorDetectaron 4 pacientes con la variante Delta en Famaillá
Artículo siguienteMás de 1.600.000 dosis de Pfizer serán distribuidas entre martes y miércoles