Inicio Economía LAS RESERVAS EN EL B.C.R.A.

LAS RESERVAS EN EL B.C.R.A.

El dilema al que se enfrenta el Banco Central

Banco Central
El Banco Central. (Foto: TN.com.ar / Mario Peredo)

Analistas financieros han comenzado a hacer hincapié en el hecho de que sería necesario revisar el stock de reservas que posee realmente el Banco Central (BCRA), debido a que el stock de oro es muy elevado en función de los activos netos y podría iniciar un recorrido bajista, expresaron. En ese sentido, está claro que los mercados mundiales han comenzado a brillar por la esperanza de una vacuna, y eso se manifiesta con la caída de precios de los activos como el oro.

La Argentina tiene un stock de 61,7 millones de toneladas de oro en el balance del Banco Central, de las cuales 54 millones de toneladas fueron compradas en el año 2003 y el resto en el año 2012. Su cotización al 7 de noviembre rondaría los USD 3.864 millones. Entre el momento de compra y el actual, se obtuvo una fuerte utilidad. El objetivo de la compra era cubrir el 10% de las reservas del Banco Central.

Entonces, según el cálculo de especialistas, en la actualidad las reservas son las siguientes: Reservas bruta USD 39.101, Encajes USD 11.036, Créditos (swap y otros) USD 23.012, Caja USD 533, Reservas Netas USD 4.520. El stock de oro asciende a USD 3.864 millones, lo cual implica que son el 9,9% de las reservas totales y el 85,5% de las reservas netas. Esto significa que, si el precio del oro baja, las reservas netas pueden pasar a negativas rápidamente.

Te puede interesar:  Pavón le anunció a Russo que no quiere volver a jugar en Boca

Y es que el escenario internacional estaría mostrando altas posibilidades de baja en el oro, por lo que los analistas piensan que sería conveniente alivianar la posición en oro de las reservas, al menos en un 50%, e invertir en un activo con más posibilidades de apreciación en el mediano plazo. Esto generaría que las reservas del BCRA puedan apreciarse fuertemente en la actual coyuntura de escasos dólares.

En ese marco, las reservas son escasas y los pesos son abundantes. Si el Banco Central no llama a un comité de expertos para administrar las escasas reservas que tiene y busca cómo incrementarlas, en el mediano plazo estaremos hablando de un dólar blue por encima de los $200. Dicho comité de expertos podría opinar sobre cómo reducir el déficit fiscal, y dejar de emitir la enorme masa de dinero como se hizo durante todo este año.

Según los analistas, las reservas son muy bajas, y el stock de oro sobre reservas netas es muy elevado, y si no hay un cambio de cartera las reservas netas seguirán bajando, porque todos los caminos hacen presumir una baja en el precio del oro a nivel internacional para los próximos años. Por lo tanto, invertir en un activo más líquido y que se aprecie contra el dólar sería una muy buena opción para el Banco Central. No hay razones para pensar en un incremento del stock de reservas, por lo tanto, el Gobierno debería trabajar en bajar fuertemente el déficit fiscal. Para ambos casos, administración de reservas y bajar déficit fiscal, podría convocar a un comité de expertos. En la medida en que no se trabaje en ambos frentes, el precio del dólar bolsa y del blue en esta etapa es muy atractivo, y la gran suba la veremos después de la emisión de pesos que haga el Gobierno en diciembre.