Cárcel Benjamín Paz
Inicio Economía

Las reservas líquidas del Banco Central siguen en terreno negativo pese al acuerdo con el FMI

Los activos internacionales brutos del BCRA superan los USD 43.000 millones, pero no todos son propios ni de rápida disponibilidad. Cómo se desagregan

bcra (1)
El BCRA necesita sumar reservas para conservar su "poder de fuego" en el mercado de cambios (Reuters)
Procrear

Promediando abril, la economía transita el período de la cosecha gruesa, que garantiza el ingreso de divisas por exportaciones del agro. No obstante, el volumen de negocios en el mercado mayorista de cambios sigue acotado, con ruedas cuyo monto apenas supera los USD 200 millones, hecho que reduce las chances para que el Banco Central compre divisas a través de sus habituales intervenciones de regulación del precio.

Por su participación cambiaria, el BCRA sostiene un saldo a favor en abril de unos USD 14 millones, mientras que en lo que va de 2022 contabiliza ventas netas por unos 34 millones de dólares.

Con liquidaciones récord del agro, gracias a los elevados precios internacionales de las materias primas que más exporta la Argentina, es de esperar que la entidad monetaria consiga acumular divisas en este segundo trimestre.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la liquidación de divisas alcanzará este año los USD 39.000 millones, unos USD 6.000 millones más que al máximo alcanzado en 2021.

El acuerdo con el FMI incrementó las reservas brutas, pero en las arcas del BCRA faltan dólares líquidos para intervenir en el mercado.

Pero las proyecciones de crecimiento de las reservas aún están lejos de cristalizarse. Los activos brutos del BCRA tocaron los USD 37.000 millones antes del acuerdo con el Fondo Monetario, un mínimo desde diciembre de 2016. Después de la rúbrica del entendimiento entre el gobierno argentino y el directorio del FMI, aumentaron por encima de los USD 43.000 millones con el arribo el 25 de marzo de unos USD 9.700 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG).

Te puede interesar:  Massa anunció que este lunes se firmará el acuerdo de intercambio de información fiscal automático con EEUU

Un informe de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social) precisó que según el último balance del Banco Central, actualizado al 7 de abril, las reservas netas del BCRA se ubicaron en USD 7.450 millones, aunque descontados los DEG activos del FMI -que solo pueden usarse para pagos al organismos multilateral- y la tenencia de oro -USD 3.839 millones-, las reservas líquidas fueron negativas en USD 3.230 millones, sobre un total bruto de 43.229 millones de dólares.

“Por lo pronto, el BCRA no logra hacer pie del todo en el MULC” -Mercado Único y Libre de Cambios-, observaron desde Portfolio Personal Inversiones, al considerar que el ‘magro saldo’ a favor en lo que va de abril, inferior al de marzo y similar al de enero -cuando la estacionalidad del agro es mucho menor-. Tal vez ya esté detrás de este fenómeno cierta reticencia del agro a liquidar hasta que no sea restablecido el diferencial a favor de la tasa en pesos” respecto de la devaluación del tipo de cambio oficial.

Te puede interesar:  Se vence el crédito del PreViaje: en qué y hasta cuándo se puede utilizar

“El BCRA ha decidido en las últimas jornadas acelerar el ritmo de depreciación a un nivel superior a la tasa de interés en pesos. Si esta tendencia se mantiene, puede desincentivar la liquidación de divisas, algo complejo en un contexto donde la demanda es creciente por el encarecimiento de la energía y los transportes. Por eso es importante ir monitoreando las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario ya que, si no logra mantenerse comprador en la etapa de mayor oferta, el segundo semestre del año podría presentarse más complejo”, señaló un informe de Quinquela Fondos Comunes de Inversión.

“Conviene recordar que la meta de acumulación de reservas netas es de USD 5.800 millones para todo el año, pero como incluye los desembolsos del Fondo y los ingresos de capitales de organismos internacionales que excedan los USD 1.389 millones, la meta ‘pura’ de compra en el MULC es más cercana a USD 3.400 millones”, precisó Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital.

“En el primer trimestre, gracias al desembolso del FMI de USD 4.363 millones del 25 de marzo, las reservas netas crecieron unos USD 1.900 millones, superando el piso exigido de USD 1.200 millones. Para cumplir con el objetivo acumulado de USD 4.100 millones hacia el segundo trimestre, el BCRA deberá acelerar la compra de divisas en la época del año con mayor estacionalidad de oferta por la liquidación de la cosecha gruesa”, amplió Persichini.

Te puede interesar:  Cronograma de pagos: Quiénes cobran este lunes 5 de diciembre de 2022
Fuente: GMA Capital

Según el economista Gustavo Ber, al “complejo escenario político, con posibles implicancias en la gestión y en la implementación de las estrategias consensuadas con el FMI, se suma a la agenda una aceleración en la inflación, tal como se anticipa en el dato de marzo. De ahí que el acuerdo con el organismo -así como la refinanciación con el Club de París- no hayan mejorado las expectativas de los inversores dado que los desafíos por delante resultan serios”.

El titular del Estudio Ber prevé “una nueva ronda en el proceso de suba de tasas, el cual podría llegar tras la mayor inflación de marzo”, con un Banco Central que “va complementando la estrategia con una aceleración en el ritmo del crawling peg”, es decir, devaluación gradual y controlada.

FuenteInfobae
Artículo anteriorCovid-19: Tucumán suma este sábado 2 casos sin fallecimientos
Artículo siguienteGuerra Rusia-Ucrania: miles de muertos y ciudades arrasadas, el oscuro pronóstico de la Unión Europea