Boleto Gratuito

Las últimas dos flojas campañas del citrus y del azúcar explican parte de la caída del empleo privado en Tucumán

Según cifras oficiales, entre agosto del año pasado y el mismo mes del año en curso, el agro de la provincia perdió casi 5.600 puestos de trabajo.

limones
DATOS. Las últimas dos flojas campañas del citrus y del azúcar explican parte de la caída del empleo privado en Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO.
Descacharreo

El Gobierno provincial admitió la caída del empleo privado asalariado registrado en Tucumán durante el trienio que va de septiembre de 2019 al mismo mes del año en curso. Morigeró, sin embargo, el porcentaje que había difundido el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadín Argañaraz, a partir de datos publicados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), área dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Argañaraz había afirmado que este ítem se había derrumbado en la provincia un 5,5% durante el lapso analizado. De hecho, había desglosado los números para explicar tal porcentaje. Según la tabla que había mostrado, en septiembre de 2019 en Tucumán se encontraban 173.500 trabajadores dentro de esta categoría. Un año después, la cifra había caído a 165.900 -casi un 4,4% menos-. En el noveno mes del año pasado se había dado un aumento de un 1,4%, respecto del año anterior, y se habían contado 168.200 personas en esta condición. Pero en septiembre de este año se había vuelto a producir una caída, en comparación interanual: se bajó a 164.000; es decir, casi un 2,5% menos que un año atrás. El derrumbe total durante el trienio 2019-22 alcanzó los 9.500 trabajadores; es decir, casi un 5,5%.

separa

La fuerte caída del empleo privado en Tucumán se había dado en un contexto de crecimiento de este ítem en 21 de las 24 jurisdicciones del país. De hecho, de los seis distritos en los cuales el empleo privado registró el mayor crecimiento, cinco se encuentran en el Norte Grande: Catamarca (24,2%), Formosa (12,6%), La Rioja (11,7%), Misiones (8,5%) y Chaco (7,9%) -el restante es Tierra del Fuego (17,4%)-.

El secretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y Empleo de la provincia -área dependiente del Ministerio local de Desarrollo Productivo-, Jorge Domínguez, confrontó las cifras utilizadas por Argañaraz, con otros datos también difundidos por la cartera laboral de la Nación.

Boleto

“El período analizado resulta inusual en este tipo de mediciones. La finalidad es comparar el empleo privado pre y pospandemia. No obstante, aquellos datos no coinciden con los publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación en (el mismo lapso). La baja registrada para Tucumán alcanza un 3,28%, y no un 5,5% como se menciona en aquel informe”, señaló el funcionario provincial.

Pero más allá de esta precisión, Domínguez pidió que se ponga la lupa sobre lo que está ocurriendo en distintos sectores que conforman la economía tucumana. “La evolución de estos es muy heterogénea. Ocho sobre 19 sectores mejoraron su performance en lo que respecta a empleo privado registrado; y 11 de 19 la empeoraron”, dijo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Confrontó, luego, datos relevados por el Ministerio y por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) XXI para el período que va de agosto de 2019 al mismo mes de este año -según precisó, se trata de las últimas mediciones disponibles-. En ese sentido, enumeró los ocho sectores que dan cuenta de un crecimiento de empleo registrado, de tres años a la actualidad: Información y Comunicaciones (23%), Petróleo y Minería (18,4%), Enseñanza Privada (5,4%), Actividades administrativas y servicios de apoyo (4,8%), Otros (4,7%), Comercio (3,4%), Industria (2,3%) y Agua y Saneamiento (0,8%).

Por el contrario, los 11 sectores en los cuales el empleo privado registrado cayó entre agosto de 2019 y el mismo mes del año en curso fueron Salud Privada y Seguros Sociales (0,8%), Construcción (1,6%), Servicios Profesionales (1,8%), servicios artísticos (1,9%), Finanzas y Seguros (3,3%), Transporte y Almacenamiento (3,3%), Electricidad y Gas (3,7%), Asociaciones y Servicios Personales (6,2%), Agro (8,6%), Alojamiento y Gastronomía (14,5%) y Servicios Inmobiliarios (46,9%).

“Esto explica que buena parte de la reducción del empleo privado registrado se debe a que el agro -principal generador de empleo de la provincia- tuvo dos malas campañas -el año pasado y la actual-; principalmente, el citrus y, en menor medida, la caña de azúcar. Además, otros sectores fueron severamente afectados por la pandemia y aún no logran recuperar los niveles de antes de esta, como alojamiento y gastronomía -aunque se vienen recuperando lentamente del piso de 2020-”, afirmó Domínguez.

Medidas

En paralelo al reconocimiento de la caída del empleo privado en Tucumán, Domínguez señaló que el Gobierno está ejecutando medidas tendientes a fomentar la inversión y la generación de puestos de trabajo. Y enumeró algunas: “nuevas líneas de financiamiento a tasa subsidiada, fomento a distintos sectores dinámicos de la economía -como el del software-, exenciones tributarias y ayudas directas a sectores afectados por problemas climáticos, entre otras”.

Finalmente, Domínguez indicó que cuando se pone la lupa sobre el período que va de agosto del año pasado a agosto de este año, la caída de empleo privado alcanza solo un 0,55%; pero en 11 de los 19 sectores observados se registra un incremento. “Y en los ocho restantes este ítem está peor. Y dentro de estos, el más relevante es el agro, que perdió 5.559 empleos en un año”, remarcó.

Dejanos tu Comentario