El oficialismo sufrió un primer traspié durante la votación en particular de la ley ómnibus. Se dio en la discusión del artículo 4° de la iniciativa por el que se establecen las bases de la delegación de facultades. Allí de estipula el detalle de qué es, operativamente, lo que puede hacer el presidente Javier Milei en las seis áreas de la administración pública declaradas en emergencia.
Con el rechazo de un sector del radicalismo, Hacemos Coalición Federal, la Izquierda y Unión por la Patria, los incisos H, I y J del artículo 4° fueron revocados durante la sesión. Se trata de la posibilidad del Poder Ejecutivo de modificar, transformar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios; de regular y reordenar el sector energético -con la posibilidad de adecuar las tarifas de servicios públicos-; y fortalecer la actuación de las fuerzas federales de seguridad en materia de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y de personas.
Dentro de los 142 votos negativos para rechazar el inciso H (fondos fiduciarios) estuvo el bloque Buenos Aires Libre, integrado por Carolina Píparo y Lorena Macyszyn, toda la bancada de Innovación Federal -compuesta por legisladores del oficialismo en Neuquén, Misiones, Río Negro y Salta- y 12 radicales, entre ellos Carla Carrizo, Fernando Carbajal, Facundo Manes, Martín Tetaz y Julio Cobos.
Carrizo celebró el pedido de su presidente de bloque, Rodrigo de Loredo, de someter a votación cada uno de los incisos del artículo 4° y anticipó que se opondría al inciso H. “Hay fondos fiduciarios que son muy buenos”, dijo. En rigor hay 16, pero los gobernadores defendieron solo dos. “No están protegiendo a la ciudadanía, están exacerbando la casta. Pido que voten en contra del inciso H”, concluyó la diputada.
La discusión por los fondos fiduciarios fue un de los temas más espinosos entre la oposición dialoguista y el oficialismo. Mientras que el bloque de Hacemos Coalición Federal, con terminales con siete gobernadores, pidió que se dejen afuera de las prerrogativas al Ejecutivo tanto el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) como el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), cuantiosas cajas para las provincias, los mandatarios patagónicos también pujaban por aquel destinado a financiar el consumo de los residentes de Zonas Frías. Los gobernadores patagónicos, así como los legisladores que representan a territorios que presentan bajas temperaturas, se opusieron a esta propuesta.
El neuquino Osvaldo Llancafilo, de Hacemos Coalición Federal, se refirió al fondo fiduciario que financia el subsidio de gas a las Zonas Frías, manifestó su intención de que prevalezca y marcó su postura en relación con la intención del Gobierno de eliminarlo. “Queremos que se mantenga”, concluyó.
Otra derrota
En la votación en particular, los libertarios y sus aliados -como el Pro- también perdieron por amplia mayoría la votación referida a la eliminación de organismos públicos, entre ellos el Conicet. En ese caso, el oficialismo sumó 98 votos, pero cayó contra los 154 sufragios que reunieron los otros bloques.