Inicio Sociedad

Legionella en Tucumán: tras la confirmación de los casos por Vizzotti, ¿de qué se trata esta enfermedad?

Las personas afectadas con esta bacteria no pueden transmitir la enfermedad a otros seres humanos. Conocé las causas y los síntomas.

bacteria

Durante las últimas horas trascendió la información sobre los primeros resultados de las muestras que fueron enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Microbiología Malbrán. Esta indica que la neumonía bilateral -que hasta el momento provocó cuatro muertes y otros siete casos- fue causada por una bacteria denominada Legionella, que causa la “enfermedad del legionario”.

Viviendas Belgrano

Según la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, se investiga si el tipo de esta legionella es pneumophila para aclarar aún más las causas de los contagios. Pero, ¿de qué se trata esta enfermedad? 

La bacteria legionella pneumophila se manifiesta fundamentalmente de dos formas clínicas y diferenciadas: por un lado, la infección pulmonar o “enfermedad de legionario”, que se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta; y por otro, la forma conocida como fiebre de Pontiac, que se manifiesta como un síndrome febril agudo. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad de los legionarios es a través de la inhalación o ingesta de la bacteria del agua o del suelo. Los adultos mayores, los fumadores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados y que padezcan comorbilidades, son especialmente susceptibles a esta enfermedad.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Sigue la tensión: ya son cuatro las escuelas secundarias tomadas en la ciudad

En cambio, la fiebre de Pontiac, es una enfermedad más leve que se parece a la gripe, que generalmente desaparece por sí sola, pero la enfermedad de los legionarios puede ser mortal si no se la trata. Aunque el tratamiento oportuno con antibióticos usualmente cura la enfermedad de los legionarios, algunas personas continúan teniendo problemas después del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas que provoca la legionella?

La enfermedad de los legionarios generalmente se presenta entre dos y diez días después de la exposición a la bacteria de la legionella. Si bien el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, detalló que en los primero casos se dieron cuadros gastrointestinales, normalmente la enfermedad comienza con los siguientes síntomas:

Te puede interesar:  Sigue la tensión: ya son cuatro las escuelas secundarias tomadas en la ciudad

– Dolor de cabeza

– Dolores musculares

– Fiebre de 40 grados o más

Al segundo o tercer día, la persona tendrá otros signos como:

– Tos con moco

– Falta de aliento

– Dolor en el pecho

– Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea

– Confusión u otros cambios mentales

Aunque la enfermedad de los legionarios afecta principalmente los pulmones, ocasionalmente puede causar infecciones en las heridas y en otras partes del cuerpo, incluido el corazón.

La fiebre de Pontiac, puede producir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares. Ésta no infecta los pulmones y los síntomas generalmente desaparecen en un lapso de dos a cinco días.

Te puede interesar:  Sigue la tensión: ya son cuatro las escuelas secundarias tomadas en la ciudad

Cabe resaltar que en esta enfermedad no hay transmisión de persona a persona.

¿Cuándo consultar con el médico?

Se debe consultar al médico si se cree que estuvo expuesto a la bacteria del género legionella y comienza a percibir síntomas compatibles. Diagnosticar y tratar la enfermedad tan pronto como sea posible puede ayudar a acortar el período de recuperación y prevenir complicaciones graves. Para las personas con alto riesgo, como los fumadores o los adultos mayores, el tratamiento oportuno es fundamental.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorVizzotti confirmó que la bacteria Legionella causó el brote de neumonía bilateral
Artículo siguienteBrote de legionella en Tucumán: trasladarán a pacientes del sanatorio privado