Luego de la advertencia que realizaron por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de endulzantes artificiales y su impacto en la salud, por parte de la legislatura provincial se abocaron a trabajar en un proyecto de ley que también servirá de guiño para la industria azucarera.
A través del proyecto se prohibirá “la exhibición y provisión, salvo pedido expreso del cliente, de edulcorantes artificiales o sintéticos en todos los restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos públicos o privados donde se expendan alimentos para ser consumidos en el lugar o para llevar”, en todo el territorio tucumano.
Pero, además, es menester dar cuenta acerca de que en un segundo artículo buscan prohibir la elaboración y/o preparación de alimentos para consumo humano elaborados con edulcorantes producidos sin azúcar en todos los establecimientos alcanzados por el primer artículo antes mencionado.
“Se entenderá por edulcorantes elaborados o producidos sin azúcar a todos aquellos endulzantes que se encuentren encuadrados dentro de la tipología ‘edulcorantes no nutritivos’ o ‘edulcorantes artificiales o no calóricos por el Código Alimentario Argentino -Ley Nacional N° 18.284- y su decreto reglamentario”, se añade en la iniciativa.
También, Rojas, Amado y Morof buscan que los bares y restaurantes exhiban de manera obligatoria en cada una de las mesas la leyenda “El consumo excesivo de edulcorantes sin azúcar es perjudicial para la salud”. La autoridad de aplicación de la norma, según el texto debería ser el Ministerio de Salud Pública.