Los legisladores radicales Silvia Elías de Pérez, José Seleme y Manuel Courel presentaron un petitorio al gobernador Osvaldo Jaldo para solicitar que convoque a un “Pacto de la Independencia”. Elías de Perez dijo que “es el momento de convocar a ese gran pacto por Tucumán para que desde todos los sectores políticos y sociales pongamos lo mejor que tenemos para que la provincia salga adelante de una vez y para siempre”.
“Hay temas clave que entendemos que deben estar presentes: una reforma tributaria que contemple un alivio fiscal para Tucumán, generando nuevas oportunidades de inversión y fuentes de empleo genuino; Queremos, además, que se trabaje sobre la transparencia en las compras del Estado y el acceso a la información pública, porque estamos convencidos de que se puede disminuir entre un 30 y un 40% los costos del Estado; Tenemos que hacer una reforma política profunda, sin precedentes. Por eso le pedimos al gobernador que pase del dicho al hecho, que convoque, que llame, porque Tucumán tiene una oportunidad histórica y que no debemos desaprovecharla”.
“Estamos enfocados en potenciar el desarrollo de Tucumán para que sea nuevamente el Jardín de la República, el polo del norte. Por eso es muy importante diversificar la matriz productiva de la provincia, desarrollar el turismo, dar valor agregado a nuestra producción primaria, mejorar las exportaciones y generar mayores ingresos de divisas. También en lo que respecta a la infraestructura, necesitamos un plan de obra para los próximos 20 años, obra de calidad. En los últimos 20 años no se construyó ni un km de autopista en Tucumán”, señaló Seleme.
Por su parte, Courel sostuvo: “Estamos trabajando desde la legislatura en estos y otros temas, pero entendemos que es fundamental la participación de todos los sectores para lograr cambios sustanciales. Por ejemplo, la reforma de la ley de coparticipación es fundamental, no solo para los intendentes, sino para mejorar la vida de cada uno de los vecinos”.
“Creemos necesario discutir la coparticipación de fondos a nivel provincial. También un tema muy importante que tendrá que pasar por la legislatura es la reforma electoral, para que no quede en un maquillaje, como ya pasó con ‘Tucumán dialoga’”. Los temas consignados en el petitorio surgen de un extenso análisis sobre las falencias más urgentes que atraviesan la vida institucional y social de Tucumán:
1. Eliminación de acoples y profunda reforma política.
2. Nueva ley de coparticipación provincial para potenciar los municipios y comunas.
3. Transparencia en las compras y contrataciones del Estado y acceso a la información pública.
4. Reforma tributaria que baje los impuestos; promueva la inversión privada y genere empleo genuino.
5. Plan integral de seguridad y de lucha contra el narcotráfico para la tranquilidad de los tucumanos.
6. Plan estratégico de infraestructura y servicios para mejorar la calidad de vida de la gente.
7. Modernización del estado y eliminación de trámites y trabas burocráticas.
8. Jerarquización y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores esenciales en la provincia (seguridad, salud y educación).
9. Agenda ambiental para un Tucumán sostenible.
10. Promover una nueva matriz productiva potenciando las industrias; el turismo; la producción agropecuaria; la economía del conocimiento; la ciencia y tecnología.