Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Espectáculo Les ofrecen hacer fotos y les piden un “extra”: dos modelos cuentan...

Les ofrecen hacer fotos y les piden un “extra”: dos modelos cuentan cómo esquivaron la prostitución VIP

Las jóvenes dieron detalles sobre el ambiente de la prostitución VIP.

26614 sin título 1 copia
Monóxido

Les ofrecen trabajo como modelos, posar para empresas reconocidas, honorarios en dólares, viajes, cenas de lujo, estadías en hoteles exclusivos. Y todo termina siendo una trampa, una fachada que esconde una oferta con clave de acceso al ambiente de la prostitución VIP.

Esta semana, Carmela Castro Ruiz (25), modelo y locutora, relató su caso a través de las redes sociales. Todo comenzó con un mensaje directo en Instagram, en abril del año pasado. “Era una participante de Gran Hermano que todavía no había entrado a la casa y cuyo nombre no voy a revelar. Donde quiero focalizar es en el mensaje”, presentó a sus casi 600 mil seguidores en TikTok.

Asistencia Pública

En el mensaje, la mujer que hacía el contacto decía trabajar con modelos argentinas que ofrecían servicios de “imagen y extra” en una agencia de Dubai. “Te pagan fortuna. ¿Qué es fortuna, al menos en la Argentina? Mil quinientos dólares, tres mil dólares, cinco mil dólares por día”, detallaba Carmela en el video.

Prórroga

“Trabajo de imagen es hacer presencias -situaba la joven-. Te invitan a Dubai y tenés que acompañar al jeque o al príncipe árabe en sus eventos y fiestas. ¿Qué es ‘extra’? Estar, sexualmente hablando, con el jeque o el príncipe, por ejemplo. Si accedés a estar con él, te pagan extra”.

Maratón Independencia

Carmela, que nunca contestó aquel mensaje, dice haber recibido “muchas veces” propuestas de ese tipo. “Cuando yo arranqué, para mí ‘imagen’ era hacer fotos. Y el ‘extra’ nunca me lo cuestionaba. Era muy chica. Después me di cuenta de qué se trataba”.

Planta Asfáltica

“Me pasa desde que llegué de Mar del Plata a Buenos Aires con el sueño de ser modelo. Yo tengo una familia que siempre me acompañó mucho. Pero hay muchas chicas que vienen desde el interior con 16 o 17 años, están solas en la gran ciudad y sueñan con desfiles y producciones. Reciben este tipo de propuestas engañosas y muchas caen”, cuenta a TN.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Una vez que aterrizan en el destino asignado, las chicas empiezan a descubrir la trampa. “Puede pasarte que viene alguien poderoso y te toque un poco de más, vivís situaciones que generan muchísima vulnerabilidad”, sigue, y profundiza: “Tuve colegas que sufrieron situaciones de acoso muy heavys. Te puede pasar que te saquen el celular y estás sola en la otra punta del mundo. Chicas que sufrieron ataques de pánico, o querer irse y no poder”, relata.

"Te puede pasar que te saquen el celular y estás sola en la otra parte del mundo", contó la modelo. (Foto: Instagram / @carmelacastroruiz)
“Te puede pasar que te saquen el celular y estás sola en la otra parte del mundo”, contó la modelo.

Carmela advierte que este tipo de propuestas suelen llegar de parte “de agencias de modelos o personas conocidas en el medio, “y por eso una confía y cae”.

“Viajé a Chile para trabajar como modelo, pero en realidad quisieron prostituirme”

Fue lo que contó Michelle Masson (24). “La historia de terror comienza cuando una persona del rubro de la moda, alguien a quien conozco desde hace muchísimo tiempo y en quien confiaba plenamente, me habla y me dice: ‘Hola, amigui, cómo estás. Tengo una propuesta de laburo en Chile, re bien pago, una marca bastante importante. ¿Querés que presente tu perfil?’”.

Michelle 
quiso saber más: “Conocía a esa persona desde que tenía 16 años, trabajé con ella en revistas. Nada que desconfiar, pensaba. Fue el primer error”.

El direct booking o bookeo directo -como se conoce en el ambiente del modelaje al procedimiento que consiste en dar trabajo a través de Ias redes sociales- ya estaba en marcha. Es de suponer que a una marca le interese trabajar con modelos con buena audiencia y que puedan proyectarles una buena imagen. Michelle, que además es conductora y actriz, tiene hoy 1.300.000 seguidores en TikTok y 171 mil en Instagram. Parecía encajar con el perfil requerido.

Finalmente, la joven viajó a Chile. “Esta persona que yo conocía me pasó el contacto del productor de allá y me dijo que, en adelante, seguía en contacto con él”, contó. Michelle, sin embargo, percibió que algo no iba bien de entrada: “Aterrizo en Chile y me pasa a buscar un amigo del productor. Me dice: ‘‘El está entrenando, así que lo vamos a buscar al gimnasio y después nos vamos para el hotel’. Ya me pareció raro”.

El relato sigue: “El amigo del productor me lleva al hotel y me dice que el cliente de la marca de ropa con la que al día siguiente íbamos a hacer unas fotos me quería conocer. Que esa noche íbamos a cenar con él”.

“En la cena todo era muy raro. El dueño de la marca de ropa me hacía comentarios como ‘¿vos te dedicás al modelaje? Porque viste que hay chicas que usan de excusa el modelaje, pero en realidad están para otra cosa’. Yo le dejé muy claro que yo no estaba para otra cosa. E insistía: ‘bueno, pero viste que hay muchas chicas y se paga re bien’”, 
detalló.

Pese a que ya estaba muy incómoda, Michelle asistió a una segunda cena con el propietario de la marca. “Era raro porque no se terminaba de aclarar, y también tenía claro que no era una red de trata porque te suben a un auto y te meten. Esto era como un ida y vuelta para ver si cedías”, precisó.

Al día siguiente, la joven recibió un llamado donde le avisaban que una segunda sesión de fotos con la marca había sido suspendida: “El productor me pidió ir a otra cena con un nuevo cliente. Fui y era un hombre que exportaba zanahorias, ya ni siquiera tenía algo que ver con lo mío”.

“Me agarró una crisis de nervios y empecé a llorar. Pensaba que algo malo me podía pasar”, 
recordó Michelle, y fue al corazón del asunto: “Te hacen viajar con una marca real. Arman la producción, real también. Te venden todo como si fuera de verdad, pero en realidad es un hermoso colchón para esconder a la prostitución VIP”.

“Lo que hacen estos representantes, productores o como quieras llamarlos, es estar en contacto con hombres ricos que quieren estar con modelos. Les pagan para eso, y si una accede, les pagan más”, remarcó.

Michelle Masson vivió momentos muy tensos en Chile. (Foto: Instagram / @michemasson)
Michelle Masson vivió momentos muy tensos en Chile.

El caso de Leandro Santos

El sexo VIP no es nuevo en la Argentina, y Dubai y Chile son destinos usuales para una trama que se cocina en el brillo de la noche, el poder y el lujo, y donde muchas chicas que sueñan con el horizonte glamoroso de las modelos famosas son sometidas a redes de explotación sexual.

En 2017, el caso de Leandro Santos irrumpió en la escena mediática y judicial. El representante de modelos fue preso y la Justicia federal todavía lo investiga como líder de una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual.

La novedad más reciente de la causa llegó esta semana: la Sala I de la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Santos, dos de sus hermanos y su madre por presunto lavado de dinero procedente de la trata. El Tribunal Oral Federal N°1 debe fijar fecha de juicio.

Dejanos tu Comentario