La nueva Ley de Extranjería promovida por el Gobierno de España busca flexibilizar los requisitos necesarios para que los migrantes que quieran asentarse en su país puedan acceder a un empleo formal con mayor facilidad.
El Consejo de Ministros español aprobó las nuevas reformas el 26 de julio de este año y entró en vigor el 16 de agosto, que permitirán incorporar a miles de extranjeros al mercado laboral.
La medida contempla un abanico de modificaciones técnicas que simplificará principalmente formalizar las condiciones de empleabilidad, emprender y reagrupar familiares.
Beneficios de la nacionalidad española
Los argentinos que logran obtener la nacionalidad española cuentan con distintos beneficios:
- libre tránsito en Europa,
- ejercer su profesión en cualquier país perteneciente a la comunidad del continente
- acceso a la educación sin restricciones.
“Es una fórmula para aflorar la economía sumergida y paliar la falta de mano de obra en sectores claves de la economía, desde el transporte y la construcción, pasando por la hotelería o la digitalización”, explicó el ministro de migraciones ibérico, José Luis Ecrivá.
La Ley de Extranjería vigente posibilitará que las personas foráneas que actualmente se encuentran desempeñándose sin papeles y de forma precarizada obtengan un permiso de residencia y de trabajo legal.
Las 6 modificaciones a la Ley de Extranjería española que benefician a los extranjeros
1. Las renovaciones de las tarjetas de residencia serán por 4 años
Esta es, sin duda, el complemento más trascendental que se integró a la nueva Ley de Extranjería.
Mediante los cambios elaborados tras la obtención de la primera tarjeta con una duración de un año, la renovación es actualmente de 4 años, facilitando así la realización de un proyecto de vida y eliminando una considerable carga burocrática.
2. Reducción de plazos para contratar extranjeros en origen
Con la finalidad de ampliar y mejorar la contratación de extranjeros en origen, a partir de ahora se ofrece a los empleados una autorización de trabajo de cuatro años, que les permitirá adquirir una ocupación nueve meses por cada ejercicio: se los premiará con una autorización de residencia y trabajo de dos años prorrogables, con la que podrán vivir y desarrollarse profesionalmente.
3. Se comenzó a contemplar los trabajos independientes
Las autoridades de España también pretenden brindar herramientas de crecimiento a los cuentapropistas, con el objetivo de que puedan conseguir el permiso correspondiente para su proyecto.
Dentro de esta categoría se encuentran enmarcados los individuos con tiendas online o e-commerce y quienes ofrecen asesorías de forma virtual.
4. Beneficios específicos para alumnos de estudios superiores
Los estudiantes de niveles superiores podrán desenvolverse en relación de dependencia, así como aquellos que quieran iniciar un emprendimiento particular. Esto quiere decir que solo con su visa de estudios podrán ser contratados sin la necesidad de llevar adelante ningún trámite extra.
Se encuentran incluidos quienes se ubican dentro de estas alternativas:
- Estudios superiores
- Formación regida por el empleo
- Formación destinada a recibir un certificado de profesionalidad o de aptitud técnica
- Habilitación profesional necesaria en el acceso a un puesto específico
5. ¿Qué modificación sustancial tuvo la visa de estudiante?
En esta línea, otra de las vías que el gobierno de España ha establecido para favorecer la contratación de ciudadanos del exterior es la supresión de los tres años obligatorios habitando el territorio para quienes se encuentran cursando carreras universitarias.
Este plazo de estancia en España se elimina, así como la limitación geográfica.
6. ¿En qué consiste el proceso de reagrupación familiar?
Mediante las nuevas directrices, quien resida en España y aspire a trasladar a su familia para instalarse en ese país contará con mayores facilidades para cumplir la meta de emigrar, que hoy es una temática instalada en la opinión pública de Argentina, especialmente entre los jóvenes.
En lo concerniente a los hijos, si son menores de edad, en caso de cobrar 1000 euros al mes (equivalente al Salario Mínimo interprofesional) se puede reagrupar a todos, sin importar la cantidad que sean.
En caso de no llegar a ese sueldo, se deberá demostrar un 110% del Ingreso Mínimo Vital (702 euros) para reagrupar a un menor, y 64 euros adicionales por cada uno que se desee incorporar.