Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Local Ley Micaela: 80 trabajadores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable...

Ley Micaela: 80 trabajadores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal se capacitaron en perspectiva de género

La Municipalidad capitalina continúa implementando la Ley 27.499, que establece la capacitación obligatoria de todas las personas que desempeñan funciones públicas, para sensibilizar y prevenir la violencia contra la mujer.

Ley Micaela
Monóxido

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán refuerza la capacitación en perspectiva de género de sus empleados para contribuir a erradicar la violencia contra la mujer en el ámbito institucional, en cumplimiento de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela. 

En ese sentido, este lunes, unos 80 trabajadores de las distintas áreas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Direcciones de Ambiente, de Salud Ambiental y de Bromatología) participaron de un taller de sensibilización, que estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la Dirección de Familia de la Municipalidad capitalina. 

Asistencia Pública

“Nos parece muy importante esta capacitación para implementarla en todos los ámbitos, en el laboral y el personal”, señaló Clara Saslaver, directora de Salud Ambiental. La funcionaria resaltó que el taller obedece a un “lineamiento de gestión” que dispone estar “constantemente capacitándonos, sobre todo en estos temas de mucha relevancia como la violencia de género”.  

Prórroga
Ley micaela ambiente 1

Soledad Salazar, abogada de la Dirección de Familia que dictó la charla, sostuvo que la “Ley Micaela es un proceso integral de cambios sociales y culturales sobre los paradigmas que se venían manejando” y que ese proceso implica “cambiar la forma habitual que tenemos de comportarnos hacia el otro”. 

Maratón Independencia

Opinó que esa evolución “es indispensable porque como sociedad venimos de una estructura muy machista” y que es necesario pensar y modificar “cómo manejamos el vínculo entre las personas cuando estamos en trabajo, cuando estamos en relaciones de familia y cuando nos movemos en la sociedad en general”. 

Planta Asfáltica

Para eso, durante las capacitaciones, explican “qué es género, lo que es la diversidad, lo que es la violencia ejercida contra las mujeres y la cantidad de casos donde las mujeres terminan asesinadas en manos de su pareja o familiares”. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La profesional recordó que “dentro de la Dirección de Familia hay un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos, asistentes sociales, preparados para atender los casos de violencia, los que deriva del Poder Judicial, tanto el Ministerio Público Fiscal como Civil y Comercial y los casos que llegan espontáneamente”. 

Ley micaela ambiente 4

“Históricamente las temáticas de violencia no se hablaban y cuando un compañero o una compañera tenía alguna dificultad mucha gente hacia la vista a un lado. Entonces este tipo de capacitaciones permiten que las personas se den cuenta de las señales de alarma y pueden dar una mano al compañero”, comentó el psicólogo que también participa del dictado de las capacitaciones, Sebastián Ousset

Concientizar a los empleados “es fundamental porque la mayoría de los trabajadores de la Municipalidad trabajamos con el ciudadano y tenemos que tener cierta delicadeza a la hora de trabajar porque nunca sabemos con quién o con qué situaciones nos vamos a encontrar “, concluyó Ousset.

Dejanos tu Comentario