Este martes comienza el tratamiento de la Ley Ómnibus en las comisiones de Diputados. Como anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni, los ministros del gabinete darán explicaciones en el Congreso en defensa del proyecto.
Entre ellos, participarán los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Energía, Eduardo Chirillo.
“Los ministros van a explicar en el Congreso lo que haga falta, entiendo que todos los ministros tienen la intención de explicar la parte del proyecto que les corresponda, comentarán los problemas de interpretación que haya, en los próximos días se conocerá la agenda de los ministros”, explicó Adorni en conferencia de prensa.
En ese sentido, el portavoz dijo que “si es necesario que Federico Sturzenegger lo haga, también lo hará, se buscará en este poco tiempo ser lo más eficiente posible”, en referencia al economista considerado como el “padre” de la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica.
Ley Ómnibus: comienza el tratamiento en comisiones
A partir de este martes, se realizarán plenarios de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, al que irán funcionarios para explicar y responder preguntas sobre la normativa.
La semana pasada se conformaron las comisiones, proceso que no estuvo exento de discusiones y tensión. Unión por la Patria (UxP) ya tiene decidido el rechazo y buscará sumar volumen para intentar trabar la discusión del paquete de reformas en las comisiones y bloquearlo -así como el mega DNU que ya está en vigencia- en el caso de que llegue al recinto.
En cambio, un sector de Juntos por el Cambio planteó la necesidad de apurar en el Congreso el debate de este megaproyecto de reformas del Estado.
Entre los tantos ítems que componen la Ley Ómnibus, no convencen la delegación de facultades legislativas al Presidente, la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, la reforma electoral y la suba de impuestos, solo por destacar algunos. Y advierten que el debate fracasará si la postura del Gobierno es ir a “todo o nada”.
En ese sentido, el presidente Javier Milei aseguró durante el fin de semana que no negociarán las leyes propuestas aunque sí “escucharan sugerencias para mejorarlas”. Sin embargo, el diputado José Luis Espert adelantó que no descarta entablar conversaciones con los diferentes bloques para conseguir los números que permitan sancionar el proyecto.
Si el megaproyecto fuera aprobado, todavía tendría que pasar al Senado, discutirse en comisiones, y luego llegar al recinto, algo que muy difícilmente podría suceder antes del arranque de febrero.