El papa Francisco murió a los 88 años y es despedido por los líderes mundiales. (Foto: Reuters - Yara Nardi - Archivo)
Uno de los primeros en expresarse fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que destacó el “compromiso con la paz” del Sumo Pontífice. El líder de la Iglesia Católica murió a los 88 años.
Los líderes mundiales despiden al papa Francisco y destacaron el “legado profundo” que dejó el sumo pontífice, que murió a los 88 años. Uno de los primeros en expresarse fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que destacó el “legado profundo” que dejó el jefe de la Iglesia Católica.
Sánchez escribió en su cuenta de X: “Lamento el fallecimiento del papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo. Descanse en paz”.
El vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, escribió en su cuenta de X: “Acabo de enterarme del fallecimiento del Papa Francisco. Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaron”.
Vance dijo: “Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que pronunció en los primeros días de la COVID-19. Fue realmente hermosa. Que Dios lo tenga en su gloria”.
Mientras que la Casa Blanca publicó en su cuenta de X: “Descanse en paz, papa Francisco”. Sumado a fotos de encuentros entre el presidente Donald Trump y su vice, Vance, con Francisco en distintas ocasiones.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, escribió en su cuenta de X: “El papa Francisco volvió a la casa del Padre. Esta noticia nos apena profundamente, pues nos deja un gran hombre y un gran pastor. Tuve el privilegio de gozar de su amistad, de sus consejos y de sus enseñanzas, que nunca faltaron ni siquiera en los momentos de prueba y de sufrimiento”.
La primera ministra italiana publicó: “En las meditaciones del Vía Crucis, nos recordaba el poder del don, que hace florecer todo de nuevo y es capaz de reconciliar lo que a los ojos del hombre es irreconciliable. Y pidió al mundo, una vez más, el coraje de un cambio de rumbo, para recorrer un camino que ‘no destruye, sino que cultiva, repara, custodia’”.
Meloni dijo: “Caminaremos en esta dirección, para buscar el camino de la paz, perseguir el bien común y construir una sociedad más justa y equitativa. Su magisterio y su legado no se perderán. Saludamos al Santo Padre con el corazón lleno de tristeza, pero sabemos que ahora está en la paz del Señor”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó en su cuenta de X: “Desde Buenos Aires a Roma, el Papa Francisco quiso que la Iglesia lleve alegría y esperanza a los más pobres. Que una a las personas entre sí y con la naturaleza. Que esta esperanza se eleve continuamente más allá de él. Mi esposa y yo enviamos nuestros pensamientos a todos los católicos y al mundo doliente”.
La despedida de los líderes mundiales al papa Francisco, que murió a los 88 años
Isaac Herzog, presidente de Israel: “Ofrezco mis más profundas condolencias y mi sincero pésame al mundo cristiano en general, y a las comunidades cristianas de Tierra Santa en particular, por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. El difunto Papa Francisco fue un hombre de gran fe y compasión, que dedicó su vida a servir a los pobres de todo el mundo y a defender la paz en una época compleja y turbulenta. Su Santidad el Papa reconoció la importancia de profundizar las relaciones con el mundo judío y trató de promover el diálogo interreligioso como medio para lograr el entendimiento y el respeto mutuos. Espero que sus oraciones por la paz en el Medio Oriente se cumplan y que todos los secuestrados regresen pronto. Tal vez su legado humanitario inspire más trabajo caritativo, esfuerzos para promover la unidad e infundir esperanza en los corazones de la gente”.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: “Hoy, el mundo llora el fallecimiento del papa Francisco. Inspiró a millones, mucho más allá de la Iglesia Católica, con su humildad y su amor tan puro por los menos afortunados. Mis pensamientos están con todos aquellos que sienten esta profunda pérdida. Que encuentren consuelo en la idea de que el legado del papa Francisco seguirá guiándonos a todos hacia un mundo más justo, pacífico y compasivo”.
Friedrich Merz, canciller alemán: “La muerte del papa Francisco me llena de gran tristeza. Será recordado por su incansable compromiso con los más débiles de la sociedad, con la justicia y la reconciliación. La humildad y la fe en la misericordia de Dios lo guiaron. De esta manera, el primer latinoamericano en la Santa Sede tocó a personas de todo el mundo y más allá de las fronteras religiosas. Mis pensamientos en este momento están con los fieles de todo el mundo que han perdido a su Santo Padre. Que en paz descanse”.
Narendra Modi, Primer ministro de la India: “Profundamente dolido por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. En este momento de dolor y recuerdo, transmito mis más sinceras condolencias a la comunidad católica mundial. El papa Francisco siempre será recordado como un ejemplo de compasión, humildad y valentía espiritual por millones de personas en todo el mundo. Desde joven, se dedicó a hacer realidad los ideales de Cristo. Sirvió diligentemente a los pobres y oprimidos. En quienes sufrían, inspiró un espíritu de esperanza. Recuerdo con cariño mis encuentros con él y me inspiró profundamente su compromiso con el desarrollo inclusivo e integral. Su cariño por el pueblo de la India siempre será apreciado. Que su alma encuentre la paz eterna en el abrazo de Dios”.