Al menos 200 vacantes se abrirán en los centros judiciales de Monteros y de Concepción, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
Mediante la Acordada 1108/19, el máximo tribunal dispuso el llamado a inscripción de los interesados en cubrir las dos centenas de cargos de ayudante judicial. Quienes deseen concursar deberán inscribirse entre el 9 y el 10 de octubre, inclusive, a través de la página web del Poder Judicial www.justucuman.gov.ar, sección “Concursos RRHH Excma. Corte”.
Para establecer el número de vacantes en los centros judiciales del sur, la Dirección de Recursos Humanos tuvo en cuenta el promedio de las bajas de personal durante los últimos cinco años, a los que sumó los cargos estimativos nuevos a crearse.
El sistema de selección establece diversas etapas, cada una de las cuales es eliminatoria. Cada instancia cuenta con un puntaje mínimo que deberá reunirse para pasar a la siguiente. La primera prueba es la de dactilografía.
Los aspirantes deberán tener 18 años cumplidos al momento del cierre de la inscripción, poseer título secundario o polimodal y tener residencia efectiva en la jurisdicción judicial en la que pretenden ingresar.
El sistema de ingreso mediante concursos al Poder Judicial se comenzó a implementar a fines de 2010 y se cristalizó en 2011.