Este jueves el Concejo Deliberante tratará la creación de un Boletín Oficial Municipal para San Miguel de Tucumán. El proyecto fue presentado por los ediles peronistas Emiliano Vargas Aignasse, Gonzalo Carrillo Leito, Ernesto Nagle, María Elena Cortalezzi, Sara Assán y José Luis Coronel, y los representantes de Fuerza Republicana Eduardo Verón, Liliana Leiva, Ramiro Ortega y María Belén Espinosa.
En el proyecto señalan que el nuevo instrumento será de “publicidad oficial de las normas y actos de gobierno del municipio” en el que se publicarán decretos (resoluciones del Departamento Ejecutivo, edictos, acuerdos, convenios, anuncios de licitaciones públicas y privadas, concursos, adjudicaciones y demás decisiones de la Administración Pública Municipal que se disponga en forma discrecional o reglada), ordenanzas, resoluciones, declaraciones del Honorable Concejo Deliberante.
En cuanto a la periodicidad, se sugiere que sea semanal y que se publique mediante la web del gobierno de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, “el cual deberá contar con firma digital según los términos de la Ley Provincial Nº 7.291, tendrá validez jurídica, será de carácter oficial, autentica y obligatoria, con idénticos efectos que su edición impresa”.
El instrumento estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y estará a cargo de un responsable que dependerá del área. Cada organismo municipal con rango de Secretaría podrá elevar pedidos de inserción en el Boletín, como así también el presidente del Concejo Deliberante y el Contador Municipal.
Los impulsores aseguran que esta propuesta busca traer transparencia a los datos municipales, en clara alusión a las irregularidades del alfarismo a cargo del Ejecutivo. Vale recordar que el intendente envió con nueve meses de retraso el proyecto para el Presupuesto 2023 y estuvo dos años sin un Contador designado para administrar los fondos municipales.
En ese sentido, el Boletín Digital “deberá contar con una sección destinada a la publicación de licitaciones, concursos y cualquier tipo de convocatoria que requiera la presentación de postulantes, a fin de dar transparencia a estos actos, así mismo se deberá publicar el resultado de dichos actos, ofertas y adjudicaciones”.
Un interrogante se da respecto al lanzamiento del Boletín Oficial. El dictamen establece que la primera edición deberá hacerse después de 60 días de corrido desde su promulgación. En caso de que el intendente Germán Alfaro promulgue de inmediato la ordenanza, la primera edición estaría a cargo de los últimos días de su gestión.