Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Política Local

Los 10 posibles candidatos de la oposición para suceder a Germán Alfaro en la Intendencia

El desafío es retener la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Y en los armados opositores suenan varios nombres como potenciales postulantes

urnas
Los jubilados ya viajan gratis

Será uno de los grandes objetivos de la oposición en las elecciones de 2023: retener la Intendencia de San Miguel de Tucumán. Y a nueve meses de la fecha prevista para los comicios, los rivales del PJ-Frente de Todos comienzan a armarse, a sabiendas de que no tienen margen para perder la “casilla del medio” si quieren disputarle la Casa de Gobierno al oficialismo provincial.

Tal como sucede en el peronismo, en Juntos por el Cambio (JxC) y en el resto de los espacios opositores comienzan a barajar nombres para la sucesión de Germán Alfaro.

Ya sin chances de ser reelecto, el líder del Partido por la Justicia Social (PJS-JxC) apunta sus cañones al palacio de 25 de Mayo y San Martín. Teniendo en cuenta que la sección Capital ha sido un distrito complicado para el PJ en la última década, ¿podrá el alfarismo darle continuidad a gestión? ¿Será el turno de otro armado opositor? El Mundial de Qatar y las vacaciones de verano dan algo de margen, pero el tiempo de definiciones se acerca y ya “suenan” varios posibles candidatos a la Intendencia de San Miguel de Tucumán.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

1) Beatriz Ávila de Alfaro

EN EL PJS. El intendente Germán Alfaro y la senadora nacional Beatriz Ávila.EN EL PJS. El intendente Germán Alfaro y la senadora nacional Beatriz Ávila.

Asoma como la postulante natural dentro del PJS, y no sólo por ser la esposa del intendente: “Betty” ya fue legisladora provincial, concejala de la Capital y ahora es la representante por la minoría en el Senado de la Nación. Es cierto que llegó en 2021 sin encabezar la boleta de JxC (Alfaro decidió renunciar a la banca que había obtenido para continuar con su gestión como jefe municipal). De todos modos, su nombre es el que mayor nivel de identificación posee con el alfarismo, y ese puede ser un factor clave para buscar la continuidad del PJS en 9 de Julio y Lavalle. ¿Un punto en contra? Aún le restarán cuatro años de mandato en la Cámara alta. Y además, si Alfaro logra negociar la cabeza de lista para Gobernador, probablemente también deba ceder algún lugar importante. Y esa prenda de cambio puede ser la Capital.

2) Walter Berarducci

El legislador alfarista Walter Berarducci.El legislador alfarista Walter Berarducci. LA GACETA / ARCHIVO.

El legislador provincial del PJS y ex secretario de Gobierno de Germán Alfaro es uno de los que picó en punta con la campaña para suceder a su líder. Con pasacalles y afiches, el abogado busca instalarse dentro de su espacio. Es una de las alternativas que manejan en el alfarismo, aunque no la única.

3) Claudio Viña

Claudio Viña, secretario de Ingresos Municipales.Claudio Viña, secretario de Ingresos Municipales.

Después de su portazo en el bussismo, el ex legislador se convirtió en uno de los dirigentes de confianza de Alfaro, al punto de que ocupa un rol clave como secretario de Ingresos Municipales. Cuenta con un partido propio, “Nueva Fuerza”, por lo que tampoco se puede descartar que aporte su caudal electoral al alfarismo mediante un “acople” para la Legislatura.

4) Rodolfo Ocaranza y Alfredo Toscano.

 Rodolfo Ocaranza. Archivo La GacetaRodolfo Ocaranza. Archivo La Gaceta

El secretario de Gobierno y el secretario de Obras Públicas son dos nombres que suelen mencionarse en las mesas de café. Aunque no son los que suenan con más fuerza en el entorno del intendente. 

SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS. El funcionario municipal Alfredo Toscano, junto al intendente Alfaro. Foto de ArchivoSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS. El funcionario municipal Alfredo Toscano, junto al intendente Alfaro. Foto de Archivo

5) ¿Un representante del larretismo para la sucesión de Alfaro?

ALIADOS A JUNTOS POR EL CAMBIO. Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y líder del PJS, junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y referente del PRO. Foto de ArchivoALIADOS A JUNTOS POR EL CAMBIO. Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y líder del PJS, junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y referente del PRO. Foto de Archivo

Los lazos que estrechó el intendente de San Miguel de Tucumán con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), abren la puerta a la posibilidad de que el referente nacional de Juntos por el Cambio aporte un nombre del “partido amarillo” a las boletas. El antecedente de 2019 indica que el macrismo no logró retener las bancas que había obtenido en el Concejo de la Capital ni en la Legislatura, y ese es un dato que juega en contra a esta posibilidad. Aunque tampoco se puede descartar una suerte de “outsider” como alternativa. 

6) José Manuel Cano

José Cano José Cano

El referente de la Unión Cívica Radical (UCR) cuenta con lazos nacionales en Juntos por el Cambio que podían reposicionarlo en la escena opositora de Tucumán. A su favor: en las elecciones de 2015, cuando cayó junto a Domingo Amaya ante la fórmula Juan ManzurOsvaldo Jaldo, tuvo resultados positivos en la capital. De hecho, es un nombre ya instalado entre el electorado, algo nada sencillo de lograr. Aunque el antecedente de 2021, cuando quedó afuera de carrera en las PASO, quizás le juegue en contra. 

7) José María Canelada

El legislador José María CaneladaEl legislador José María Canelada FOTO GENTILEZA PRENSA DE JOSÉ CANELADA

Es el dirigente de confianza de la ex senadora Silvia Elías de Pérez. Sin más posibilidades de renovar la banca en la Legislatura (fue electo en 2015 y reelecto en 2019), su rostro comenzó a aparecer en afiches pegados en las calles del centro de San Miguel de Tucumán. Si el alfarismo estrecha lazos con el sector del radicalismo que integra, puede tener chances.

8) Con el apellido Bussi en la boleta

EN EL RECINTO DE LA LEGISLATURA. Ricardo Bussi, jefe del bloque republicano. Foto de Prensa FREN EL RECINTO DE LA LEGISLATURA. Ricardo Bussi, jefe del bloque republicano. Foto de Prensa FR

Todo parece indicar que, otra vez, el actual legislador Ricardo Bussi no tendrá lugar dentro de JxC. Si esto se repite, Fuerza Republicana deberá llevar un candidato propio a la Intendencia de San Miguel de Tucumán. En 2019, el bussismo había lanzado a Nadima Pecci para jefa municipal, pero la actual legisladora de “Valores Republicanos” se fue de FR y ya no es una opción para Bussi. Por eso, una firme posibilidad es la del dos veces concejal en este distrito, Eduardo Verón Guerra, actual vicepresidente 2° del cuerpo vecinal.  Aunque tampoco se puede descartar a Josefina Bussi -hija del legislador-, quien fue candidata a diputada nacional por FR en 2021 y gana terreno entre los jóvenes “libertarios”. 

9) Para acompañar a Federico Masso en Libres del Sur

FEDERICO MASSO, legislador de Libres del Sur. FEDERICO MASSO, legislador de Libres del Sur.

Federico Masso fue el primero en anunciar que será candidato a gobernador en 2023 por su espacio, Libres del Sur. Sin embargo, en su partido aún no definieron un o una postulante para la Intendencia. Florencia Guerra, quien había sido candidata a diputada nacional en 2021, probablemente acompañe al legislador como compañera de fórmula. Pero, mientras en Libres del Sur buscan sellar alianzas con otros partidos opositores -por ejemplo, el socialismo-, analizan perfiles de dirigentes jóvenes para ese cargo. 

10) Con el sello del Frente de Izquierda

Alejandra Arreguez: Frente de IzquierdaAlejandra Arreguez: Frente de Izquierda

Los distintos partidos aliados al Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) postularon en 2019 a Alejandra Arreguez a la Intendencia de San Miguel de Tucumán. En 2021, la joven dirigente fue candidata por este espacio a la Cámara de Diputados. Aunque no llegó a imponerse, podría ser una opción firme dentro del FIT-U para hacer un nuevo intento por llegar a la sede de 9 de Julio y Lavalle.