No es fácil conseguir un alquiler que nos convenga en Tucumán. Si bien los precios no son excesivos, la inflación no permite que los sueldos se acomoden al valor de la renta. Con un vistazo rápido en Marketplace se puede notar que, en el mercado, en general, los alquileres no bajan de los $90.000, tan solo la mitad del salario mínimo que ascendió a $180.000 este último mes.
En este contexto, Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, dio algunos detalles de cómo afectó al mercado local el DNU 70/2023 de Javier Milei, que derogó la ley de alquileres. “Tranquilo”, simplificó. Según Guzmán, la derogación aumentó la cantidad de propiedades en alquiler en Tucumán.
“Hemos notado que los propietarios que tenían su propiedad en venta o que no querían alquilar por la ley anterior, hoy han empezado a acercar sus propiedades para que la empecemos a ofrecer”, contó. La falta de equilibrio entre oferta y demanda es un problema, y mientras que el DNU estimuló la oferta de propiedades, la búsqueda habitacional es insaciable y el marcado no alcanza para satisfacerla.
“No se va a lograr ese equilibrio, pero no se va a lograr porque alquilar hoy es el único medio para acceder a una casa. Hoy no hay crédito hipotecario, las empresas constructoras bajaron notablemente la cantidad de inmuebles que están construyendo y sabemos que el Gobierno hace mucho tiempo que no hace barrios”, analizó Guzmán.
Por otra parte, los bajos sueldos son otra barrera entre demanda y oferta: “Nosotros tratamos de hacerle entender al propietario que los alquileres siempre van de la mano de los sueldos, porque si el sueldo no te permite pagar un alquiler tenés un inmueble desocupado”. Según el presidente de los inmobiliarios, los alquileres no están altos ni son caros como comúnmente se los percibe.
“Estadísticamente, sabemos que los valores del alquiler representan un porcentaje del valor de la propiedad. Hoy está abajo, entonces quiere decir que hoy los alquileres son baratos en función de lo que vale la propiedad. Tenemos una renta muy baja”, aclaró, y señaló que “aquí el problema es que los sueldos están retrasados”.