La Mañana con Vos

Los aumentos de EDET: entre un 264% y 467%

Una clara complicidad que habría entre EDET y el ERSEPT que es el organismo de contralor, pero mira para otro lado y no actúa contra la empresa proveedora de Energía Eléctrica

edet ersept

El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) tendría una clara acción de complicidad con EDET para permitirle a la empresa de distribución eléctrica que subiera el precio de su servicio muy por encima de la inflación. Además, la entidad autárquica del Estado Provincial que se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, habría permitido esto de espaldas a la gente.

Viviendas Belgrano

Si se observa la primera imagen que acompaña esta nota, se observa lo que dice la resolución 645/20 del Ersept acerca de que cada cliente debiera expresarle a la distribuidora lo que se quiere consumir, como si fuera posible anticipar lo que cada uno va a consumir en materia de energía eléctrica. Pero, además, es tremendo lo que el escrito que se contempla indica en caso de que el usuario no manifieste a la distribuidora la capacidad de suministro requerida.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir
screenshot 20210617 065249 cropped min

En esa línea, deja en claro que la facturación se realizará utilizando los valores registrados durante los tres primeros períodos de facturación, definiéndose como capacidad de suministro convenida, a la capacidad máxima registrada en dicho periodo. Esto significa que se considerará, dentro de los tres periodos anteriores, aquél en el que más se haya consumido y ese será el suministro convenido.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  En Las Talitas ya se colocaron 39.800 vacunas contra el Covid-19

Además, la resolución indica que la facturación por el concepto será considerada como cuota sucesiva de una misma obligación, lo cual significa que cada persona tiene que consumir siempre lo mismo. Y es que el segundo punto subrayado en esta primera imagen da cuenta de que existe un cargo por cada Kw de capacidad de suministro y hay un tercero punto subrayado que se refiere a un cargo variable por la energía consumida.

CEF Medical
Este es su Pollo

En lo que respecta a la segunda imagen que compaña esta nota, la primera factura evidencia el cargo fijo previo a la resolución 645 y se trata de un consumo de 1383 Kw a un costo de $4360 que dividido da $3,15 el Kw. Mientras que en la tercera imagen contemplamos una boleta cuya facturación posterior a la resolución del ERSEPT se reemplaza el cargo fijo por el cargo de uso de red en el que existe un consumo de 592 Kw a $4920 y la división da $8,31 el Kw.

screenshot 20210617 065313 cropped min

Esto significa que se dio un incremento del valor del 264%, algo verdaderamente bochornoso. En lo que hace a la cuarta imagen, se muestra una factura con consumo cero y un correspondiente cargo fijo previo a la resolución 645 que era de $140. Pero en la quinta imagen, la boleta muestra un consumo cero luego de la resolución 645 con un valor de unos $640, lo que da un incremento del valor por el mismo servicio en cuando a consumo cero del 457%

Te puede interesar:  San Martín cayó 2-0 frente a Alvarado
screenshot 20210617 065409 cropped min
screenshot 20210617 065429 cropped min

En definitiva, basta con tomar última factura de la luz y, a la hora de compararla con una anterior, y realizar la misma operación matemática de dividir la cantidad consumida por el costo, porque es la mejor forma de darse cuenta de esta estafa al bolsillo de los tucumanos y de entender que se trata de un abuso de parte de la empresa distribuidora de energía EDET, la cual, recibió el visto bueno, cómplice y bochornoso del ERSEPT para incrementar la tarifa, muy por encima de lo que marca la inflación.

whatsapp image 2021 06 18 at 07.38.06
Artículo anteriorSan Martín bailó al ritmo de Estigarribia: ganó 2-1 en Ciudadela
Artículo siguienteInseguridad vial en Yerba Buena y la Capital