Tras el acuerdo paritario entre el Gobierno y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), los colegios privados comunicaron a padres de alumnos la decisión de subir las cuotas un 40%. El delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse, explicó en diálogo con La Gaceta que el aumento respondía a los sueldos docentes de febrero y marzo; y adelantó que en abril podrían darse más aumentos.
Sin embargo, la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada, a cargo de Roberto Fabián Day, dejó en claro que no acompañó la toma de decisión de la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet), y que son los establecimientos educativos quienes deben “asumir a su cuenta y riesgo las consecuencias de dicho incremento”.
En el aviso el Ministerio especifica que existen una serie de medidas cautelares dictadas en procesos de amparo; iniciadas por entidades que representan a colegios privados, donde se ordenó que Educación se “abstenga de modificar la situación existente respecto de las instituciones actoras -y los colegios que representan-, en relación al pago de las cuotas cobradas a partir de octubre de 2022”.
Las medidas son resultados de los juicios “Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino c/ Provincia de Tucuman”, “Asociacion Civil Maria Auxiliadora del Rosario y Otro c/ Provincia de Tucuman” y “Arzobispado de Tucuman c/ Provincia de Tucuman”.