El trámite es obligatorio para circular por las rutas de todo el país. Precios y otros datos.
Las vacaciones de verano se acercan y quienes tienen pensado hacer algún viaje para disfrutar del descanso, también deben tener en cuenta los controles que se exigen en ruta, si el trayecto al destino elegido se hará en vehículo propio. Uno de ellos es la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Este proceso mediante el cual se evalúa el estado mecánico y ambiental de un vehículo, tiene como objetivo principal garantizar que se cumplan con los estándares de seguridad, emisiones contaminantes y condiciones técnicas establecidas por las autoridades competentes.
Este trámite es obligatorio para circular por todo el país y en Tucumán, cada municipio de la provincia cuenta con una planta dedicada a estos controles que tienen cuatro puntos claves a conocer.
1- ¿Cuánto cuesta realizar el trámite?
– Autos: La tarifa para la verificación de automóviles tiene un precio de $20.000.
– Camionetas: en este caso se debe desembolsar una suma de $33.000.
– Ómnibus, combis y minibús: sus controles tienen una tarifa de $30.000.
– Autos rurales y taxis: para ellos el costo de verificación es de $16.000.
2- ¿Qué se verifica?
Durante la verificación se chequea el estado de luces; sistema de dirección; sistema de frenos; sistema de suspensión y ejes; chasis, motor y transmisión; paragolpes, puertas, parabrisas y emisión de contaminantes (sistema de gases, escape, ruidos y bocina)
3- ¿Qué documentación se requiere?
Una vez que se acude a la cita, debe presentarse tarjeta verde y carnet del conductor. No es obligatorio presente el titular ni otro tipo de documentación. Los talleres abren sus puertas de 8 a 18, de lunes a viernes. Los sábados ese horario se reduce de 8 a 13.
4- ¿Cada cuánto tiempo debe renovarse?
Para un auto o camioneta cero kilómetro recién salido de la agencia y de uso particular, el plazo es de tres años para realizar la primera verificación.
La segunda será otorga por dos años, al igual que la tercera. No obstante, luego de los siete años del mismo, las habitaciones deben realizarse de forma anual.