La Mañana con Vos

Los cuatro síntomas persistentes que pueden indicar que tuviste Covid-19

Algunas personas que fueron asintomáticas recién se enteran de que estuvieron contagiados cuando se atienden por alguna afección que antes no tenían

xbmsrngpdrevzen4g6jdk57xli
En la ciudad de Buenos Aires, la mitad de los positivos que están detectando son asintomáticos

Pese a que es difícil determinar qué porcentaje representan, se sabe que hay un número de contagiados de Covid-19 que son completamente asintomáticos. De hecho, en la ciudad de Buenos Aires ya se reveló que la mitad de los positivos que están detectando son asintomáticos.

Viviendas Belgrano

Algunos de esos asintomáticos logran descubrir que estuvieron infectados cuando se realizan un test de anticuerpos semanas después. Pero otros recién llegan a esa conclusión cuando se atienden por alguna dolencia que antes no tenían.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

En Estados Unidos se acaba de publicar el informe más grande hasta la fecha sobre pacientes recuperados de coronavirus. Allí se descubrió que casi una cuarta parte de ellos tuvo que ir al médico después de curarse por algún motivo nuevo, como dolores corporales, hipertensión, problemas para respirar, malestar general y fatiga, entre otros. El 19% había cursado la enfermedad de manera asintomática.

CEF Medical
CEF Medical

Dicho al revés: ¿Hay algún síntoma que puede indicar que alguien tuvo Covid?

CEF Medical
Este es su Pollo

Alejandro Guillermo Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA) recibe a pacientes que sufrieron Covid-19 en el último año. Desde su experiencia, hay cuatro dolencias mayoritarias: “Los pacientes llaman por dolor de cabeza, falta de energía, problemas cognitivos [la famosa niebla mental] y pérdida de gusto y olfato”, explica.

La mayoría de estos síntomas están englobados dentro del llamado “long covid”, definido como la gama de síntomas que pueden durar semanas o meses después de haber sido infectado, incluso si la enfermedad fue leve o no tuvo síntomas.

Te puede interesar:  Osvaldo Jaldo para diputado y Juan Ruiz Olivares para senador: la lista que desafiará a Manzur en las PASO del PJ

El Centro para el Control y Seguimiento de Enfermedades estadounidense (CDC) estableció 13 afecciones para el Covid-19 prolongado, que van desde los mareos al ponerse de pie hasta las palpitaciones.

Andersson se sorprendió al enterarse que él mismo había tenido Covid-19 sin saberlo: lo descubrió en octubre pasado, cuando se hizo un test de antígenos al volver de un viaje. Nunca había tenido el menor síntoma.

Definiciones

Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia, diferencia cinco síntomas que pueden indicar que alguien tuvo Covid: dificultad para respirar, dolor o sensación de presión torácica persistente, dificultad para estar despierto, dolor abdominal y palidez.

Más raro aún —y un cuadro que se ve más en niños— es la respuesta inflamatoria multisistémica: una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales.

Hojman enumera los síntomas de esta afección: “Un cuadro de fiebre persistente, dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción cutánea y veces se llega a hipotensión arterial”.

La Asociación Argentina de Pediatría definió que se cree que los pacientes pueden haber presentado una forma leve de Covid-19, con aparición de las complicaciones severas semanas más tarde, relacionándose con una respuesta inmune desregulada.

Se están viendo trastornos cognitivos, miocarditis y falta de olfato y gusto por Covid. También pacientes que quedan con hipertensión reactiva nueva después de cursar la enfermedad. Algunos sufren mareos, escalofríos y sudores nocturnos”, explica Gabriel Lapman, cardiólogo del Sanatorio Modelo de Caseros.

Te puede interesar:  Un juez le otorgó la libertad condicional a Amado Boudou

Desde su perspectiva, la gran mayoría de los pacientes con síntomas post covid también los tuvo durante la infección. “A los asintomáticos casi no los vemos. Probablemente pasó el Covid, nunca se enteraron y no consultaron. Y en el medio, lamentablemente, seguro contagiaron a un montón de gente”.

FuenteLa Nación
Artículo anteriorPidieron la prisión preventiva para el acusado de acribillar a tiros a un joven en Villa 9 de Julio
Artículo siguientePérez Corradi ya tiene un pie fuera de la cárcel por un problema familiar en Paraguay