Aunque distintos gremios aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial, docentes estatales y privados de los distintos niveles de Tucumán se sumarán al paro nacional convocado para este jueves, en un nuevo reclamo del sector de la educación contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza tendrá su epicentro en Buenos Aires, con una movilización hacia el Congreso coordinada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Conadu Histórica, entre otras ramas sindicales de alcance nacional.
Mientras que en Tucumán mañana miércoles se firmaría el acuerdo paritario con los distintos gremios docentes de la provincia. El líder de UDT (Unión de Docentes Tucumanos), Daniel Vizcarra, confirmó que el gremio aceptará la propuesta del gobierno provincial que llevará el básico de 75.000 a 90.000 pesos el cargo testigo, lo que implica una mejora de casi el 20% y 40.000 como suma fija por el sistema Fonid; es decir, para los dos cargos, en caso de que el docente los tenga. Según reveló Vizcarra, el resto de los gremios también aceptaría la propuesta. A la vez que adelantó la adhesión al paro nacional del jueves.
Entre los reclamos que motivan el paro docente del jueves se encuentran, la apertura urgente de paritarias en las distintas provincias, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (cubierto por la provincia en Tucumán); y mayor financiamiento para escuelas y universidades, para infraestructura educativa y comedores escolares.
Los gremios tucumanos nucleados en el Frente de Unidad Docente Estatal (FUDE) resolvieron adherirse al paro nacional, por lo que no habrá clases este jueves en los establecimientos de gestión pública de los distintos niveles. Sadop también se plegará a la medida de fuerza, en línea con lo dispuesto por el gremio a nivel nacional.
Por su parte, es menester dar cuenta acerca de que los docentes universitarios nucleados en ADIUNT, además de sumarse a la jornada de huelga, resolvió llevar adelante una asamblea a las 9 en la sede de calle La Rioja al 400.