Mientras una comitiva argentina arriba a Washington para intentar acelerar las negociaciones con el FMI y el Gobierno prepara su plan económico plurianual, los analistas volvieron a elevar sus expectativas de inflación.
En cambio, redujeron sus proyecciones de corto plazo en torno al dólar, aunque siguen esperando una aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial a partir de junio del año que viene.
Los pronósticos de 41 especialistas, entre consultoras, centros de investigación internacionales y entidades financieras fueron recogidos por el Banco Central, que los difundió en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del año.
El mercado espera más inflación
Antes de la difusión del dato oficial, que será el martes 14 de diciembre, las consultoras estimaron que la inflación de noviembre llegó de 3,1%. Significaría una desaceleración en relación a los registros de 3,5% de los dos meses previos. Sin embargo, la previsión aumentó 0,1 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa.
Los analistas esperan que la inflación siga por encima del 3% al menos hasta mayo -último período encuestado-. El pico de los precios se prevé para marzo, cuando la inflación llegaría nuevamente a 4%. Luego, desaceleraría a 3,7% en abril y volvería a 3,5% en mayo.
Con respecto a las expectativas anuales, los economistas también subieron sus estimaciones para todos los períodos. Para fin de 2021 esperan que el índice de precios al consumidor (IPC) totalice 51,1%, valor que significó un alza de 0,8 puntos porcentuales en relación con el relevamiento anterior.
Lejos de esperar una desaceleración para el cierre de 2022, proyectan que la inflación será de 52,1% (3,2 puntos más que en el REM previo). En consecuencia, los precios hilvanarían dos años con subas mayores al 50%. Recién en diciembre de 2023 se vería una baja del ritmo de actualización, a 40,8% (2 puntos por arriba de la encuesta anterior).
Dólar calmo hasta fin de año
En el arranque de diciembre, el dólar oficial empezó a dar indicios de una ligera aceleración en los primeros días de diciembre. Sin embargo, los pronósticos enviados al BCRA entre el 26 y el 30 de noviembre estuvieron por debajo del relevamiento previo.
Los analistas prevén que el tipo de cambio mayorista alcance $103,70 por dólar a fin de diciembre 2021, es decir, $1,30 por debajo de la encuesta anterior. Sin embargo, se mantiene por encima del objetivo de $102,40 del Ministerio de Economía.
Para enero, los analistas redujeron sus proyecciones en $1,10 y ubicaron al dólar en $108,45. El cálculo para febrero es el que sufrió la mayor baja, de $1,70, que llevó la previsión a $113,04.
Pese a las caídas en los pronósticos mensuales sobre el tipo de cambio hasta mayo, las consultoras subieron $5,50 su estimación de tipo de cambio para los próximos 12 meses. En consecuencia, esperan que en noviembre de 2022 el dólar mayorista llegue a $154,51, lo que demostraría una aceleración en la devaluación del peso durante el segundo semestre del año próximo.
Para fin de 2022, en tanto, los expertos proyectan que el dólar alcanzará los $161, valor que representó un alza de $2,10 con relación al REM anterior, y que supera holgadamente los $131,10 que propuso el Ministerio de Economía. “La variación del tipo de cambio nominal prevista por las y los participantes del REM es de 25,5% interanual para 2021 y de 55,3% interanual para 2022″, señaló el BCRA.