CÓRDOBA.- Todo el fin de semana hubo intercambio de mensajes en los grupos de Whatsup y llamadas entre los gobernadores peronistas que se reúnen esta tarde en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El tema que los tiene ocupados es la autoexclusión de la vicepresidenta Cristina Kirchner que dejó desorientado al Frente de Todos (FdT). Los mandatarios retomaron su vieja idea de que uno de ellos debería integrar la fórmula presidencial.
El encuentro del CFI estaba pautado desde hace algunas semanas, cuando se esperaba el fallo de la Corte Suprema de Justicia por el planteo del recorte de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión de la máxima instancia judicial de postergar la decisión y el anuncio de Cristina Kirchner cambió el eje de la reunión.
En el Consejo, además de las candidaturas y la estrategia para el 2023, analizarán las implicancias de la condena judicial que recibió la vicepresidenta la semana pasada. De la cumbre, además, participa una comitiva de la CGT. Entre ellos, están Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Jorge Sola, Carlos Acuña, Armando Cavalieri, Juan Carlos Schmid y Argentino Geneiro. Todos dirigentes de gremios que no comulgan con el kirchnerismo. “Estamos cerca del que se vayan todos”, dijo Cavalieri, jefe del Sindicato de Empleados de Comercio desde 1986.
El martes pasado, la Liga de Gobernadores, casi al final del día emitió un comunicado que Axel Kicillof y Jorge Capitanich fueron los primeros en difundirlo a través de sus redes sociales. El texto califica como “un hecho de enorme gravedad institucional que atenta contra la democracia” la condena a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta.
De esa liga no participan el cordobés Juan Schiaretti ni tampoco Alberto Rodríguez Saá. También hay algunos más “tibios” en la participación como el santafesino Omar Perotti. La reedición de la liga se dio en junio por el conflicto entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por el reparto de los fondos e incluso emitieron un comunicado apoyando el recorte de fondos que hizo Alberto Fernández.
En lo que hace a candidaturas, en el último año los mandatarios ya hicieron varios intentos de definir un nombre propio. Barajaron los nombres del chaqueño Capitanich y del tucumano Juan Manzur, en quien tenían cifradas más expectativas cuando se integró al gabinete. En los últimos tiempos hay algunos que empezaron a apuntar al ministro de Economía, Sergio Massa. Por estos días Capitanich vuelve a aparecer para integrar la dupla presidencial.
Los mandatarios peronistas, convencidos de que las próximas elecciones serán muy complicadas para el oficialismo, se vienen concentrando en sus gestiones y tomando distancia de la Casa Rosada. Ya suman 14 las provincias que confirmaron que votarán separadas de los comicios presidenciales del año próximo, dos más de las que lo hicieron en 2019.