La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), sindicatos que agrupan a pilotos de las dos compañías, anunciaron un paro de 48 horas para este fin de semana. Los gremialistas argumentaron que hubo una “falta de acuerdo en la negociación salarial” con Aerolíneas Argentinas. La medida de fuerza comenzará este sábado a las 00.
La decisión fue difundida después de una asamblea que realizaron este lunes, una iniciativa que provocó la cancelación de más de 100 vuelos durante la tarde y afectó a más de 10.600 pasajeros.
“Mientras la inflación reduce día a día el poder adquisitivo de los trabajadores, la empresa sigue sin hacer ninguna propuesta de recomposición salarial para finalizar la paritaria 2018-2019”, informaron a través de un comunicado desde APLA.
En la misma línea, apuntaron contra la gestión del Ministerio de Transporte y de Aerolíneas Argentinas, a los que señalaron de “no estar interesados en absoluto de lograr un acuerdo consensuado“.
Por su parte, desde la empresa argumentaron que en diciembre ya les pagaron un bono de entre $5.000 y $30.000; en enero realizaron un ajuste de salarios del 10,2%; en marzo volvieron a aumentar un 4,1%; en abril el 15,2%; y en septiembre un bono de $5.000 pesos para los sueldos menores a $100.000.
“En lo que va del año, Aerolíneas ha enfrentado 14 medidas de fuerza, que afectaron a más de 160.000 pasajeros. Antes de las últimas medidas de los pilotos, desde el lunes 16 y por 12 días estuvo de paro el Call center, que no atendió a los clientes y pasajeros que llamaron para consultas o reclamos”, agregaron.