Franco Colapinto no le tiene miedo a nada. Y no para de dar pasos (gigantes) en la Fórmula 1. Después de convertirse en el primer argentino en meterse en el top 10 de largada de un GP de la máxima categoría del automovilismo mundial, el piloto de Williams (que había quedado 9) salió en la octava posición de la grilla del complicado circuito de Bakú, en Azerbaiyán, gracias a una penalización que recibió Lewis Hamilton.
El joven piloto nacido en Pilar tuvo un arranque impecable y logró conservar su lugar en la salida. Franco fue el primero en cambiar neumáticos antes de la décima vuelta y cayó a la posición número 15 de la carrera. Sin embargo, de a poco fue aprovechando las entradas a boxes de sus rivales y en la vuelta 23 ya estaba en la décima posición, a dos de su lugar inicial.
Aunque, el highlight de Colapinto llegó a mitad de carrera cuando en plena recta, aceleró a fondo y superó al francés de Alpine Pierre Gasly. Después, Franco no pudo contener a Nico Hulkenberg y comenzó una batalla con el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton.
🔵⚪🔵FRANCO COLAPINTO
— Corazondef1 (@Corazondef1) September 15, 2024
V21/51
30 vueltas para el final, Franco lo acaba de superar a Pierre Gasly, se ubica 10° en este momento#F1 #Colapintopic.twitter.com/zy0ve36U7y
Lo increíble llegó cuando Franco en la vuelta 50 superó a Hulkenberg. En ese instante, se producía un palazo adelante entre Sainz y Checo Pérez para que Franco subiera dos posiciones y lograra una actuación histórica sumando puntos para Williams.
🔵⚪🔵FRANCO COLAPINTO
— Corazondef1 (@Corazondef1) September 15, 2024
V49/51
2 VUELTAS PARA EL FINAL FRANCO COLAPINTO LO SUPERA A HULKENBERG Y SE PONE 10° ESTARIA SUMANDO UN PUNTO #F1 #Colapintopic.twitter.com/0nykAzzLlV
En su segundo GP, Franco Colapinto logró una actuación histórica para nuestro país en todo sentido. Ayer decíamos que era el primer argentino en meterse en el too 10 de la grilla en 42 años. Y hoy usamos esa misma estadística para decir que es el primer en sumar puntos en esa cantidad de años. Es que, la última vez que un piloto de nuestro país había sumado fue el 23 de enero de 1982, de la mano de Carlos Reuteman.
Así, Franco se mete en un selecto grupo con de argentinos con puntos en la Fórmula 1 con nombres como el propio Lole (310), Juan Mnauel Fangio (277) o Froilán González (77). Esos tres monstruos están en el podio. Hasta ahora eran ocho y la lista se completaba con Roberto Mieres (13), Carlos Menditeguy (9), Onofre Marimón (8) y Oscar Galvez (2).
Franco suma su apellido con los 4 puntos que consiguió en Bakú este histórico 15 de septiembre de 2024.
El anterior argentino que había obtenido un octavo puesto fue Gastón Mazzaccane abordo de un Minardi en el GP de Europa del 21 de mayo de 2000, en Nürburgring.
“Estoy muy feliz con el octavo puesto. Me costó mucho calentar los neumáticos, pero al final es un sueño hecho realidad. Me siento muy feliz especialmente por el equipo porque sé el trabajo que hicieron. No esperaba tener puntos ya en mi segunda carrera, pero es algo muy positivo. Estoy demostrando que puedo tener buenos resultados y les estoy devolviendo la confianza que tuvieron en mi al ponerme en esta butaca. Ilusiona mucho al equipo para el futuro y me pone muy contento”, explicó Franco después de la carrera, con el octavo lugar consumado.